Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Por qué y cómo el Real Madrid despidió a Xabi Alonso tras 233 días Rosalía: estas fotos en París confirmarían su ‘romance’ con Loli Bahía Barcelona anuncia el fichaje de Joao Cancelo y luego lo borra ‘No tiene ninguna ventaja; es irrelevante’: Trump afirma que EU no necesita del T-MEC La Sierra Tarahumara se cubre de nieve: Así impacta la segunda tormenta invernal en Chihuahua

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Persiste brote de sarampión en México: OPS

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 10 de noviembre del 2025 a las 16:13


De acuerdo con la Organización, los niños menores de un año son el grupo más afectado por el brote, seguidos por los de 1 a 4 años

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que persiste el brote activo de sarampión en México, donde han ocurrido la mayoría de las defunciones en la región, 23 de 28.

Según la OPS, del total de defunciones, 23 han sido en México, tres en Estados Unidos y dos en Canadá.

“Al 7 de noviembre de 2025, se han notificado 12 mil 593 casos confirmados de sarampión en 10 países, el 95 por ciento de los casos de la región se concentran en Canadá, México y Estados Unidos, lo que supone un aumento de 30 veces en comparación con 2024”, alertó.

“En Canadá, México, Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Paraguay y Belice persisten brotes activos, la mayoría asociados a casos importados. La transmisión ha afectado principalmente a comunidades con baja cobertura de vacunación; el 89 por ciento de los casos corresponde a personas no vacunadas o con estado vacunal desconocido”.

Los niños menores de un año, añadió la organización, son el grupo más afectado, seguidos por los de 1 a 4 años.

Pierde América estatus de región libre de sarampión

La OPS además anunció que la región perdió su estatus de libre de transmisión endémica del sarampión.

“La decisión se tomó tras la reunión de la Comisión Regional de Monitoreo y Reverificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (RVC) de la OPS, realizada en Ciudad de México del 4 al 7 de noviembre de 2025, con el fin de evaluar la situación epidemiológica en la región”,explicó.

“La Comisión determinó que la transmisión endémica del sarampión se ha restablecido en Canadá, donde el virus ha circulado durante al menos 12 meses. Como resultado, las Américas, que fue la primera región del mundo en eliminar el sarampión en dos ocasiones, ha perdido nuevamente su estatus de libre de sarampión. Todos los demás países de la región siguen manteniendo su estatus”.

Jarbas Barbosa, director de la OPS, dijo que esta pérdida representa un retroceso, pero también es reversible.

“Mientras el sarampión no se elimine a nivel mundial, nuestra región seguirá enfrentando el riesgo de reintroducción y propagación del virus entre las poblaciones no vacunadas o con vacunación incompleta”, afirmó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Importante, abrir este año debate nacional sobre regulación de Inteligencia Artificial: Sheinbaum

Hace 2 horas

IMSS realizó 14 millones más de atenciones médicas en 2025: Zoé Robledo

Hace 2 horas

Sheinbaum reconoce apoyo del embajador Ronald Johnson en temas bilaterales de México-EU

Hace 2 horas

Exigencia de EU sobre resultados en combate al narco es una advertencia al gobierno de Morena: Alito Moreno

Hace 2 horas

Registro de líneas móviles no es vigilancia; datos los resguardan empresas: Sheinbaum

Hace 3 horas

Tras llamada con Trump, Sheinbaum afirma que relación con EU no debe basarse en subordinación

Hace 3 horas

‘Aseguradoras no deben subir seguros; no debe ser así’, afirma Sheinbaum

Hace 3 horas

Insiste ISSSTE en comprar a empresa española hospital en Tláhuac para reducir gasto, pero hay reticencia

Hace 3 horas

Sheinbaum anuncia ampliación de capacidad hospitalaria

Hace 4 horas

Secretaría de Salud anuncia creación de Centro de Diagnóstico de Alta Especialidad

Hace 4 horas

Se queda IMSS a 220 mil cirugías de meta de 2025

Hace 8 horas

Sacude a 4T reclamo sobre narcopolíticos; mantiene EU ‘exigencia insostenible’