Coahuila
Por
Infonor
Publicado el lunes, 12 de mayo del 2025 a las 04:25
Saltillo, Coah.- Pese a la prohibición que Coahuila posee para la venta de animales, los tianguis y calles de colonias populares siguen siendo el mercado negro de aves protegidas.
Esto, al persistir los llamados pajareros, que instalan jaulas en los hábitat de las aves, y se pueden observar con las mismas llenas de especies en peligro de extinción, como los loros o pericos, entre otros tipos de aves.
La captura de algunos de estos pájaros está prohibida y el Código Federal castiga a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie y/o almacene las aves que estén dentro de la norma de protección.
Los pajareros se instalan en los mercados rodantes donde se han podido observar loros, cardenales y gorriones, comercializados en precios que van desde los 250 a los mil pesos, de acuerdo a la especie.
Ello, pese a que el tráfico ilegal de estas aves se considera un delito federal y se castiga, según el artículo 420 del Código Penal, con cárcel de uno a nueve años de prisión y multas que alcanzan los tres mil días de salario.
Advertencia
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene para este fin la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Bajo las categorías de protección especial, amenazada y en peligro de extinción, respectivamente.
Leyes
De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre,está prohibido la extrac-ción y comercialización de guacamayas, loros y pericos.
Se trata de especies endémicas de la región, a las que se les puede encontrar y escuchar en Saltillo, ya que anidan en la sierra de Zapalinamé.
Modus
Los pajareros también recorren las colonias populares, a ellas, llevan hacinadas por decenas en reducidas jaulas a estas aves, muchas de ellas lastimadas, por lo que no sobreviven por mucho tiempo luego de su venta.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia