Cd. De México

Publicado el jueves, 22 de diciembre del 2022 a las 11:20
Ciudad de México.- La venta de amparos para salir del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como El Torito, persiste, aunque los conductores arrestados por superar los niveles de alcohol deben cumplir con la pena de 20 a 36 horas de arresto para recuperar su vehículo.
Desde febrero, las reglas del programa Conduce Sin Alcohol fueron modificadas para que los infractores que se ampararan y dejaran el Centro de Sanciones Administrativas sin cumplir con las horas de arresto no pudieran retirar su auto hasta cumplir con las sanciones.
La medida buscaba incentivar a los conductores a completar las horas de arresto fijadas por el juez cívico.
Sin embargo, en los alrededores de El Torito los servicios de coyotes que tramitan los amparos son promovidos en lonas colocadas sobre fachadas de inmuebles aledaños, y volantes adheridos a los postes de la calle.
Los precios por el trámite van de mil 500 a 2 mil 500 pesos, aunque los propios gestores reconocen que ese monto no cubre la liberación del auto.
“ Podemos negociar un amparo por alcoholímetro, son mil 500 pesos, y en caso de menos de cuatro horas ya está su familiar afuera”, explicó uno de los coyotes, quien se promociona en este tipo de publicidad.
“ Yo recomiendo esto cuando la persona tiene compromisos como trabajo, una boda, fiesta o ahorita por las fechas de las cenas, pero no hay modo de sacar el coche hasta que no cumpla con las horas”.
En algunos casos, infractores y familiares que acuden a estos servicios lo hacen sin saber que el vehículo deberá permanecer bajo resguardo.
Fue el caso de dos jóvenes que llegaron a El Torito luego de que el novio de una de ellas les indicó que había sido detenido por superar los niveles de alcohol permitidos.
Entre ambas juntaron los 2 mil 500 pesos que les pidió uno de los gestores y los cuales transfirieron a una cuenta bancaria, sólo para que horas más tarde se enteraran de que el auto tendría que permanecer en el lugar.
“ Accedimos al amparo, porque mi cuñado y mi hermana tenían que irse a trabajar, pero no sabíamos que el coche no saldría hasta que no se cumplieran las horas. Y lo más seguro es que él no quiera salir sin su coche, ya perdimos nuestro dinero en el amparo, que entre mi hermana y yo juntamos”, explicaron.
“ Si hubiéramos sabido que el amparo no tenía mucho caso, no hubiéramos buscado el dinero, queríamos sacarlo, pero al final aquí fue cosa de dar dinero”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2