Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En un operativo lograron rescatar a 15 personas privadas ilegalmente de la libertad en Fresnillo, Zacatecas. Foto: Especial

Nacional

Personas liberadas en Fresnillo eran obligadas a construir campamentos para delincuentes

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 4 de octubre del 2023 a las 13:20


Las autoridades no descartan que existan más personas privadas ilegalmente de la libertad trabajando de manera forzada para grupos delictivos

Zacatecas.-  El fiscal del estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, declaró que las 15 personas liberadas en el municipio de Fresnillo, además de haber sido privadas de su libertad, eran obligadas por sus captores a realizar trabajos forzados en la construcción de campamentos e infraestructura delictiva.

“ Refieren las personas privadas de la libertad que fueron obligados a hacer trabajo forzoso en la construcción de unas especies de cabañas de madera para poner firmes de concreto en esas cabañas y además realizar zanjas en las brechas para hacer tal vez un bloqueo de caminos. [A] la mujer la tenían como una especie de cocinera y los tenían haciendo, insisto, trabajos forzados. El motivo de la privación de la libertad, en este caso se pudiera configurar incluso un delito que está dentro del ámbito de la trata de personas porque es trabajo forzado”.

La mayoría de las personas rescatadas ya se encuentran con sus familias y se ha dispuesto de un operativo especial para su protección, aseguró Murillo Ruiseco.

“ Las condiciones de salud en general de todos son buenas, cuentan con lesiones que no ponen en peligro su vida y evidentemente tardan en sanar menos de 15 días, con excepción de un joven de 22 años que fue el único que requirió hospitalización, pero no está grave. Le están tratando sus heridas que están infectadas por la situación en que estuvo, privado de la libertad. Se reporta su estado de salud estable hasta este momento”, detalló el fiscal.

Este miércoles continúan los trabajos de campo de fuerzas especiales de seguridad pública para buscar a más personas desaparecidas, ante la posibilidad de que exista un mayor número de víctimas viviendo en situaciones similares.

“ Si, por eso no se detendrán las operaciones, precisamente el día de hoy tenemos un operativo para el sureste, para la zona de Pinos, de Loreto, de Las Villas; hacia el sureste zacatecano. Temprano se hizo un operativo de búsqueda y se estará insistiendo en todas y cada una de las regiones del estado con estas operaciones que integran las bases, el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y las demás instituciones de seguridad del estado”.

Las autoridades han establecido operativos especiales en Fresnillopara frenar a los grupos delictivos, luego de la información revelada por la persona que fue capturada durante los enfrentamientos que permitieron liberar a las 15 víctimas.

Liberan a 15 personas secuestradas en Fresnillo, Zacatecas

Con información de Milenio
 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 5 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 10 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 10 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 13 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 14 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 15 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 16 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 18 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 19 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado