Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Uno de cada 5 usuarios de las redes sociales será hackeado antes de mañana La ONU pide justicia para los migrantes muertos en un tráiler en Texas Racionan la venta de píldoras del día después en EU tras la sentencia sobre el aborto Despega con Chuchuy / 29 de junio de 2022 Se dispara demanda de pruebas; preocupa a saltillenses quinta ola Covid

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| Cinco hombres migrantes fueron encontrados muertos en una tolva del ferrocarril.

Ciudades

Pesadilla americana

Por Orquídea López Allec

Hace 1 mes


Temperaturas calcinantes acaban con la vida de otros cinco indocumentados en su intento por llegar a Estados Unidos

Piedras Negras, Coah.- El termómetro registra 41 grados centígrados en Piedras Negras, en lo que parece ser un adelanto del verano calcinante que se espera, mientras autoridades policíacas dan a conocer un suceso que consterna a la población, el hallazgo de los cuerpos inertes de cinco hombres migrantes que fueron encontrados en un vagón tolva del tren.

De acuerdo a las autoridades de Protección Civil, los hombres que solo vestían pantalón de mezclilla se habrían expuesto a temperaturas de más de 100 grados centígrados en el interior del vagón en su intento por cruzar hacia Estados Unidos y cumplir su “Sueño Americano”.

Sin saberlo, habían logrado cruzar la frontera, pero algo salió mal. El vagón no llegó al destino y fue regresado a tierra mexicana a Piedras Negras, Coahuila donde sus cuerpos fueron rescatados sin vida.

Aun no termina el quinto mes de 2022 y se han registrado 83 fallecimientos de personas migrantes en la frontera de Coahuila y Texas en su intento por cruzar a Estados Unidos, la mayoría de estos casos han sido por ahogamiento en el río Bravo.

Hace unos días consternó también el caso de una mujer embarazada que falleció al ser arrastrada por la corriente del río Bravo.

La Border Patrol de Del Río, Texas informa en su página sobre rescates que se han realizado a lo largo de los meses. El 2 de mayo hacían el señalamiento de como contrabandistas encierran a personas en vagones de tren.

Tan sólo ese día fueron rescatados más de 10 hombres que fueron descubiertos sin posibilidad de escape; un día antes agentes en Uvalde, Texas se toparon con  un evento similar en el que rescataron a ocho personas. 

Las autoridades estadounidenses hacen referencia que la tendencia se tornará más peligrosa, más por la situación del clima extremo que enfrenta la frontera.

El 13 de abril, informaron que agentes de Eagle Pass North respondieron a una llamada en la que se les notificaba que había personas encerradas dentro de los vagones de tren.

Las cerraduras de los vagones tuvieron que destrozarse a la fuerza para poder rescatar a 50 personas migrantes.

En su publicación la Border Patrol hace referencia que esta táctica se usa con demasiada frecuencia, donde el valor de la vida humana parece no ser considerada.

Los cinco migrantes encontrados la tarde de ayer martes en el vagón, pudieron haber abordado el tren en Torreón, desde donde son cargados los vagones que transportan sorgo a la frontera. Aunque aun no se tiene información oficial del origen y ruta del mismo.

 

URGEN MEDIDAS HUMANITARIAS

Ante el incremento de fallecimientos de personas migrantes, el padre José Guadalupe Valdés, insta a tomar medidas urgentes humanitarias, como apertura de albergues en esta frontera norte y solidaridad con quienes están en tránsito.

El defensor de derechos de los migrantes, indica que lo más doloroso es la perdida de la vida de personas que pasan de una manera desesperada el rio Bravo.

El migrante se encuentra entre la espada y la pared, donde la espada la necesidad, la pared el rio Bravo”, señala.

El muro físico no es tanto problema, pero el humano es de mucho problema. No cerremos las puertas a migrantes”, añade.

Lamenta que muchas personas migrantes se desesperan porque no tienen dónde estar o qué comer y es cuando piensan en cruzar a como de lugar, al pensar que de inmediato van a recibir ayuda.

Subraya que las personas migrantes no dejan sus casas por gusto, la gran mayoría se ven forzados a salir de su lugar de origen y no piensan regresar porque venden todo para emprender su camino.

Es importante una apertura mas solidaria y mejor organizada para que migrante no esté vulnerable y menos los niños, con climas calcinantes. debemos de tomar cartas en el asunto urgente”, enfatizó al hacer un llamado a personas de buena voluntad y corazón solidario.

 

CONSECUENCIA POLÍTICA ACTUAL

Los fallecimientos de personas migrantes en su intento por cruzar a Estados Unidos, son una consecuencia de la política actual de Estados Unidos al no recibir a los solicitantes de asilo, precisa Owen Breuil de la Asociación internacional Médicos Sin Frontera.

Indica que en un gesto desesperado las personas que se encuentran en tránsito, cruzan al río Bravo.

Enfatiza que si hubiera una manera alternativa de pasar de forma oficial y formal, la mayoría de estas personas no cruzarían de esta manera y no arriesgarían la vida.

La mayoría de estas personas cruzan por el río, pero se entregan para solicitar asilo”, indica.

Por lo tanto, indica que se espera que pronto se abrogue el llamado Titulo 42 el 23 de mayo y estas situaciones no se presenten más.

 

¿QUÉ ES EL TÍTULO 42?

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, el gobierno de Estados Unidos emitió en marzo de 2020 una orden en la que se cerró su sistema de asilo en su frontera con México.

Se enfatizó que esta medida se daba ante la alerta de salud publica con el afán de detener la propagación de la Covid-19.

Desde que comenzó la medida, Estados Unidos recurrió al Titulo 42 para expulsar a personas migrantes hacia México o sus países de origen sin permitirles solicitar asilo.

En abril se anunció el ceso del Titulo 42 para el próximo 23 de mayo, aunque se habla de que esta medida podría ser bloqueada temporalmente.

Notas Relacionadas

Instalarán segundo módulo del Repuve

Hace 3 horas

Refuerzan seguridad en carretera Ribereña

Hace 3 horas

Atendidas 30 mil personas en los programas de Salud

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Piedras Negras

Hace 3 horas

Anuncia alcaldesa Norma Treviño otro dispensario médico

Hace 3 horas

Convocan a registro en cursos de verano

Hace 3 horas

Capturan a ‘pollero’ con cinco migrantes

Hace 3 horas

Lamenta padre Pepe tragedia de migrantes

Hace 3 horas

Exhortan a mantener medidas preventivas a la población

Hace 3 horas

Piden familias apoyo con limpieza de arroyo

Hace 3 horas

Reparan cuadrillas de Simas fuga de agua

Hace 3 horas

Solicitan vecinos apoyo en limpieza

Hace 3 horas

Continúa el apoyo escolar a pequeños

Hace 3 horas

Invita DIF a campaña de exámenes de vista

Hace 3 horas

Graduarán 35 del Instituto Policial Educativo Juvenil

Hace 3 horas

Cierra Conalep proceso de ingreso a nuevo semestre