Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cenace declara estado de alerta al Sistema Eléctrico Nacional y advierte riesgo de apagones Nacen 4 tigres de Bengala en Chihuahua; es especie en peligro de extinción ‘Checo’ Pérez reconoce que protagonizó ‘una mala clasificación’ para el GP de Emilia Romaña VIDEO: ‘Canelo’ Álvarez cumple sueño de fan… le da gancho al hígado No existe la declinación, recuerda INE a la oposición tras reto de ‘Alito’ a Máynez

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE

Internacional

Petro declarará este miércoles en la Fiscalía como testigo por un escándalo de campaña

Por EFE

Publicado el miércoles, 15 de mayo del 2024 a las 10:13


El blanco de la campaña sucia eran los potenciales rivales de Petro en la primera vuelta

Bogotá .- El presidente colombiano, Gustavo Petro, declarará este miércoles en la Fiscalía como testigo dentro de un caso que investiga esa institución sobre las grabaciones de video filtradas de su campaña en las elecciones de 2022.

Iré a la fiscalía a declarar como testigo sobre el ‘watergate’ que se hizo sobre mi campaña electoral. ¿Quiénes fueron los responsables de interceptar casi durante un año entero las comunicaciones de mi campaña a la presidencia?”, expresó el mandatario en un mensaje publicado en la red social X.

La Fiscalía, por su parte, precisó que la declaración será “una entrevista que le va a hacer en Casa de Nariño (sede de la Presidencia) un investigador, dentro de la indagación que adelanta un fiscal destacado ante el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación)”.

Es para que amplíe los términos de la denuncia que formularon en tiempo de la campaña”, agregó la institución.

 


¿Cómo surgió el escándalo de la campaña de Petro?

Los ‘petrovideos’, como los llamó entonces la prensa colombiana, se filtraron en junio de 2022 y en ellos se mostraban momentos privados de la campaña del hoy presidente hablando de la estrategia electoral, incluidas maniobras para desprestigiar a rivales, recibir dinero e incluso conversar con narcotraficantes presos.

El blanco de la campaña sucia eran los potenciales rivales de Petro en la primera vuelta, entre ellos Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, de la Coalición Centro Esperanza, y el derechista Federico “Fico” Gutiérrez.

Alejandro Gaviria (que fue el primer ministro de Educación de Petro) es una amenaza electoral y vamos a ocuparnos de desmontar esa amenaza (…) Pensemos tácticamente si hay que dividir o no el centro. Si eso sirve de algo (hay que) coger al abandonado Fajardo y traerlo, o más bien nos vamos de frente contra Alejandro Gaviria”, expresó en esos videos Roy Barreras, actualmente embajador de Colombia en Londres.

Sobre Gutiérrez, que es alcalde de Medellín, el entonces asesor Sebastián Guanumen, que hoy es cónsul en Santiago de Chile, propuso vincularlo con el narcotráfico y dijo:

Necesitamos empezar a atacar a ‘Fico’, a infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan en contra de ‘Fico’, así como nos los hacen a nosotros. En esta campaña no basta con defenderse solamente”.

En esa época, Petro pidió “a todas las organizaciones de derechos humanos que se inicie una investigación sobre cómo es posible que se haya grabado ilegalmente desde la plataforma de Colombia Humana (su partido) todas las conversaciones de sus miembros”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Papa Francisco se funde en abrazo con israelí y palestino; aboga por la paz en Gaza

Hace 2 horas

Donald Trump elige El Bronx para su primer acto masivo electoral en su natal Nueva York

Hace 3 horas

Agresor del primer ministro eslovaco se declara culpable ante las autoridades

Hace 3 horas

Daño por tormentas se arrecia en Texas; ya suman siete muertos

Hace 3 horas

Irán condena a dos mujeres a la horca; aumentan las ejecuciones: ONG

Hace 3 horas

Hombre intenta incendiar una sinagoga y es baleado por la Policía francesa

Hace 23 horas

Condenan a 30 años de prisión a David DePape, hombre que atacó al esposo de Nancy Pelosi

Hace 1 dia

Envenenan a 79 mujeres en una escuela de Afganistán; la mayoría eran alumnas

Hace 1 dia

Ni con un ciclón México saldará pacto hídrico binacional con EU

Hace 1 dia

Policía mata a hombre que intentaba incendiar una sinagoga en Francia

Hace 1 dia

Suspenden boda masiva de ‘cien niñas huérfanas’ promovida por un político nigeriano

Hace 1 dia

Arrestan a más de 250 personas de una ‘red satánica’ en Irán