Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Confirman extradición de Víctor Hugo Sepúlveda, acusado de defraudar a 155 inversionistas Lanzan primer adelanto de Elle, precuela de Legalmente Rubia La Fórmula 1 planea el regreso de los motores V8 a partir de 2031 Guanajuato supera los 13 mil 800 casos de picadura de alacrán en lo que va de 2026; refuerzan prevención Mier justifica ausencia de Inzunza en sesión de la Comisión Permanente; ‘no fue convocado’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente colombiano, Gustavo Petro. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Petro urge a la Fiscalía a actuar ante ataque de EU a supuesta narcolancha colombiana

  Por EFE

Publicado el sábado, 18 de octubre del 2025 a las 23:29


Petro anunció que las autoridades colombianas recibieron al sobreviviente del ataque que las fuerzas armadas estadounidenses

Bogotá.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió este sábado a la Fiscalía “actuar de inmediato” ante la posibilidad de que una supuesta narcolancha atacada en septiembre por Estados Unidos en el mar Caribe fuera colombiana, y propuso que los familiares de las víctimas se asocien con los de Trinidad y Tobago para “iniciar acciones judiciales en la justicia” estadounidense.

Alerta a la fiscalía general de la Nación. Le solicito actuar de inmediato”, escribió Petro en la red social X, donde compartió una noticia de la estatal RTVC que señala que la lancha bombardeada el pasado 16 de septiembre en el Caribe era colombiana y que el ataque “se habría producido en aguas colombianas”.

Petro también pidió a la Fiscalía “otorgar protección inmediata a los familiares víctimas y asociarlas, si quieren, a las víctimas de Trinidad Tobago para iniciar acciones judiciales en el mundo y en la justicia de los EU”.

El mandatario precisó que la embarcación bombardeada “tenía un motor arriba en señal de daño y estaba apagada, presumiblemente estaba en aguas colombianas, y quien estaba allí era un pescador de toda la vida: Alejandro Carranza, que no ha vuelto a su casa”.

Horas antes, Petro anunció que las autoridades colombianas recibieron al sobreviviente del ataque que las fuerzas armadas estadounidenses llevaron a cabo el jueves pasado contra un submarino que presuntamente transportaba fentanilo en el mar Caribe, en el que también sobrevivió un ecuatoriano.

La Administración de Trump ha hundido al menos seis embarcaciones en aguas caribeñas desde agosto, cuando inició un amplio despliegue militar con el argumento de combatir el narcotráfico cerca de las costas de Venezuela, dejando cerca de 30 muertos.

Trump justificó estas operaciones al afirmar que su país se encuentra en un “conflicto armado” contra los carteles de las drogas.

En los últimos meses, Petro ha elevado el tono frente a Trump por las diferencias en torno a la política migratoria, la lucha contra las drogas y el apoyo estadounidense a Israel. Estas tensiones se agudizaron a finales de septiembre, cuando EUdecidió revocarle el visado.

Durante esas fechas, en la apertura del octogésimo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el presidente colombiano sostuvo que la guerra contra las drogas era en realidad una estrategia de los poderosos que “necesitan violencia para dominar a Colombia y América Latina”.

Notas Relacionadas

Audios vinculan a Milei con presunta operación regional de desinformación contra Sheinbaum y Petro

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

El papa León XIV llama a atención al cliente de su banco, no le creen y le cuelgan

Hace 2 horas

EU fija eliminación de cárteles como prioridad y advierte acciones unilaterales contra gobiernos ‘cómplices’

Hace 3 horas

Gertz Manero presenta cartas credenciales ante el Rey Carlos que lo acreditan como embajador en Reino Unido

Hace 4 horas

El FBI allana la oficina de una senadora demócrata en Virginia

Hace 4 horas

“Somos personas, no solo noticia”: el clamor de los pasajeros atrapados en el crucero afectado por el hantavirus

Hace 4 horas

OMS ‘no cree’ que foco de hantavirus sea similar al del inicio de la pandemia por covid

Hace 5 horas

Francia envía a su portaviones al estrecho de Ormuz para preparar una operación defensiva

Hace 5 horas

Hungría devuelve a Ucrania el oro y el efectivo incautado por el Gobierno de Orbán

Hace 5 horas

Muere Ted Turner, fundador de CNN y pionero de las noticias 24 horas

Hace 6 horas

Rusia ignora la oferta de tregua de Ucrania y continúa con sus ataques, según Kiev

Hace 6 horas

Polonia asegura que quiere tener el mayor ejército de toda Europa, hasta sumar medio millón de soldados

Hace 6 horas

Crucero atracará en Tenerife tras brote de hantavirus; evacuarán a pasajeros a sus países