Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Poncho de Nigris reta a Adrián Marcelo para enfrentarse a una pelea de box, esta dispuesto a pagarle 4 mdp Reportan detención de El 03 en Chihuahua capital; es uno de los líderes de Los Cabrera en la zona de Ojinaga Hombre acude a clínica en Monterrey por procedimiento estético en la nariz y pierde la vida Vinculan por delitos contra la salud a 5 presuntos involucrados en balacera en Centro de Monterrey Policía de Ecuador halla ocho cabezas humanas en dos sacos de yute en Guayas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El gusano barrenador es un parásito que se alimenta del tejido vivo de cualquier animal de sangre caliente. | Foto:Cuartoscuro

Nacional

Pide AMEG monitorear y combatir gusano barrenador

  Por Milenio

Publicado el jueves, 10 de julio del 2025 a las 12:31


Se subrayó que los lineamientos sanitarios vigentes son fundamentales para garantizar la trazabilidad, inocuidad y sanidad del ganado

Ciudad de México.- A fin de combatir el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) afirmó que la estrategia para contener la propagación de esta plaga debe centrarse en dos frentes: el monitoreo permanente y el combate al medio de contagio.

A través de un comunicado, el presidente de la asociación, Jesús Brígido Coronel, detalló que este pronunciamiento es debido a la decisión que tomó el gobierno de Estados Unidos de cerrar de nueva cuenta la frontera para la exportación de ganado en pie, ante la presencia del GBG en territorio mexicano.

Sin embargo, expuso que los productores de carne lamentaron la medida tomada por las autoridades estadunidenses y destacaron que, en México, se han fortalecido las inspecciones y los controles en la movilización de ganado.

La identificación del gusano barrenador en una nueva localidad del país es muestra de la relevancia y funcionamiento del monitoreo. Es por eso que las inspecciones y ajustes en movilización se han robustecido al punto de tener claridad donde se van presentando brotes”, apuntó.

En este sentido, la AMEG reconoció el compromiso técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para atender la situación.

Además, subrayó que los lineamientos sanitarios vigentes son fundamentales para garantizar la trazabilidad, inocuidad y sanidad del ganado en tránsito hacia Estados Unidos.

En ese contexto, también aseguró que los productores cuentan con la infraestructura necesaria para actuar ante casos detectados.

Podemos detectar, aislar, tratar y curar dentro de nuestros corrales a cualquier animal que esté infectado con la larva del gusano barrenador”, señaló.

En tanto, comentó que la asociación se encuentra en toda la disposición para colaborar con las autoridades, para realizar las labores de contención y coordinación frente a esta plaga.

A su vez, el CNA también expresó a través de la plataforma social X que confía en que las inspecciones técnicas junto con la cooperación binacional “lograremos una reapertura que beneficie a productores, industrias y consumidores de la región”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Mariana Rodríguez reconoce la posibilidad de contender por la gubernatura de Nuevo León

Hace 6 horas

Se agrava ‘guerra civil’ de la 4T; expulsan a Marx Arriaga de la SEP

Hace 6 horas

Fortalece Expo Coahuila turismo y desarrollo local; supervisa Gobernador obras de gran proyecto

Hace 6 horas

Teme diputado Tony Flores a ser detenido; renueva su amparo

Hace 7 horas

Van hijos de narcos a escuela élite de EU; destapa el Tesoro norteamericano

Hace 10 horas

Piden a Gobierno atacar sargazo desde el origen

Hace 11 horas

México responde a congresista de EU que llamó a Sheinbaum “marioneta de Cuba”

Hace 11 horas

Turba agrede a Alessandra Rojo de la Vega durante operativo

Hace 11 horas

Empresario acusado de fraude millonario tiene vínculos con gobierno de Adrián de la Garza

Hace 13 horas

Ordenan capturar a 2 ex funcionarios de Aureoles por desvíos

Hace 13 horas

Morena no entrará a Nuevo León, dice Mike Flores

Hace 14 horas

El PAN liquida deuda histórica de predial en Ciudad Juárez; Morena minimiza el monto