Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡No olvides tu cubrebocas! Éstas son las nuevas medidas para bares y antros en CdMx Próximo lunes iniciará vacunación contra covid a menores con comorbilidades: Insabi Desalojo en colonia Juárez fue hecho por particular: Martí Batres CdMx, sin fecha para vacunar contra covid a menores de edad: Sedesa ¿Quién es Eduardo Beaven, el empresario atacado a balazos afuera del AICM?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| NSO Group. El software se utilizó para espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y opositores de gobiernos Foto: Especial

Internacional

Pide Bachelet imponer a naciones un moratorio contra venta y transferencia de software de espionaje como Pegasus

Por Proceso

Hace 1 mes


La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que estas tecnologías representan “retos desconocidos para la democracia"

Ciudad de México.- Ante el Consejo Europeo, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, urgió la comunidad internacional a imponer un moratorio sobre la venta de tecnologías de espionaje como el spyware Pegasus, que fue usado por regímenes autoritarios —entre ellos México— para espiar ilegalmente a periodistas, defensores de derechos humanos y opositores políticos.

Tras denunciar el uso descontrolado y opaco de estas tecnologías, revelado entre otros en el Pegasus Project, una investigación periodística internacional en la que participó Proceso, Bachelet sostuvo que estas tecnologías representan “retos desconocidos para el núcleo de la democracia y la libertad”.

Las revelaciones recientes sobre los abusos repetidos de estos malware son una señal de alarma”, sostuvo.

Un mercado de tecnologías de la vigilancia ha florecido de manera peligrosa en las sombras, lejos de la supervisión de la justicia y del escrutinio público, tanto en países autoritarios como en democracias”, planteó la política, y añadió: “la opacidad que prevalece y la falta de regulación crearon las condiciones perfectas para que aspiraciones de seguridad se transformen en nuevas medidas de represión”.

Y, haciendo eco a un exhorto que expresó Edward Snowden, después de la publicación del Pegasus Project, Bachelet aseveró: “Es tiempo por una pausa. Como expertos ya han hecho énfasis, hasta que se garantice el cumplimiento con los estándares de derechos humanos, los gobiernos deben implementar un moratorio sobre la venta y la transferencia de tecnologías de vigilancia”.

Por su parte, el comisionado europeo Didier Reynders, planteó ante el Parlamento Europeo la necesidad de investigar y sancionar a los responsables de intervenir los celulares de periodistas y activistas.

La comisión condena cualquier acceso ilegal a sistemas, y cualquier intervención ilegal de las comunicaciones de un integrante de la Comunidad; es un delito en toda la Unión Europea”, refrendó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Administración de Biden se alista para revivir política ‘Permanecer en México’ de la era Trump en noviembre

Hace 11 horas

Policía noruega cree que autor de ataque con arco y flechas es enfermo mental

Hace 11 horas

Gobierno de EU solicitará al Supremo que bloquee la ley antiaborto de Texas

Hace 12 horas

Nikolas Cruz se declarará culpable de la matanza de Parkland la semana próxima

Hace 13 horas

VIDEO: Estudiante se encadena tras ser expulsado de la universidad a dos semanas de su graduación

Hace 13 horas

Hombre vestido de mujer intentó agredir sexualmente a una niña en la calle

Hace 15 horas

Diputado conservador británico es apuñalado múltiples veces y muere

Hace 16 horas

Dan prisión preventiva para autor del ataque con arco y flechas en Noruega que dejó cinco muertos

Hace 16 horas

Dinamarca empezará a dar tercera dosis de la vacuna anticovid a mayores de 65 años

Hace 16 horas

Explosión en una importante mezquita chií en Afganistán deja al menos 32 muertos y 50 heridos

Hace 1 dia

Hospitalizan a Bill Clinton, expresidente de EU, por infección en sangre

Hace 1 dia

Recomienda panel de Estados Unidos refuerzo de Moderna en algunos casos