Nacional

Publicado el sábado, 13 de junio del 2020 a las 14:06
Oaxaca, Oax.- “No queremos ya policías de aquí de Acatlán de Pérez Figueroa”, así lo declaró Virginia, la madre de Alexander “G”, quien fue asesinado a sus 16 años el pasado 9 de junio por un agente de este municipio ante el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales.
La mujer insistió en que es mejor que llegue la Guardia Nacional ante la desconfianza a los agentes locales.
En su visita a la localidad de Vicente Camalote, en ese municipio de la Cuenca del Papaloapan, donde amigos, desconocidos y hasta políticos acompañaron a la familia del joven futbolista en su despedida, el funcionario estatal mencionó que por instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, elementos de la Policía Estatal llegaron a reforzar la seguridad en ese municipio, y a iniciar el proceso de revisión de armas, a fin de contribuir con las investigaciones que está realizando la Fiscalía General del Estado (FGEO) sobre el caso.
“Recogimos esas armas de fuego, nos las llevamos para la Fiscalía, para que las revise personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Vamos a iniciar un proceso de certificación de los policías, iniciar operativos en el municipio, y contribuir a la investigación”, declaró el secretario. Al respecto, la familia del joven Alexander enfatizó que su único interés es ver en los hechos que se haga justicia, que atrapen a los verdaderos culpables de este crimen, por lo cual ellos y el resto de los habitantes de Acatlán Pérez Figueroa no desean ver a los policías municipales y solicitan la presencia de la Guardia Nacional, “para garantizar la seguridad de nuestros hijos, y de nuestro pueblo”,
Vea también: Jóvenes del pueblo donde murió Alexander están hartos del hostigamiento de la policía
Asimismo, de acuerdo con autoridades de justicia, el agente que disparó a Alexander y los jóvenes que lo acompañaban se encuentra bajo custodia y se le imputará el delito de homicidio calificado de acuerdo con el fiscal, Rubén Vasconcelos, quien señaló que se solicitará la pena más alta que establece la ley, que puede ser de 40 años, pero se agrava y puede ser hasta de 105 años cuando se trata de miembros de corporaciones policiacas.
Después del asesinato, la madre de Alexander relató que recorrió las calles del municipio e identificó que las patrullas se resguardaron en un domicilio particular casi durante 12 horas. En ese tiempo, tampoco ningún perito acudió a realizar la revisión al cuerpo de su hijo. #Estados: El gobierno de Oaxaca dio una versión de los hechos que fue desmentida por el hermano de la víctima.https://t.co/AALVnzFuQU
— Periódico Zócalo (@PeriodicoZocalo) June 12, 2020 Acusan a agentes por muerte de otro menor
Un nuevo caso de abuso policial que terminó con la muerte de un joven, luego de que se señalara oficiales de la comunidad de San Pablo Huitzo, en el municipio de los Valles Centrales, por entregar a dos hermanos para que fueran linchados por seis sujetos sin que hubiera motivo, por lo que Diego “N” fue asesinado a causa de los golpes. Aparentemente la turba los culpó por el robo de una bicicleta.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha condenado “enérgicamente” el crimen y anunció una investigación para esclarecer las circunstancias en que ocurrió el ataque.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas