Nacional
Por
Notimex
Publicado el viernes, 23 de octubre del 2009 a las 01:12
México.- La Federación de Instituciones Mexicanas Privadas de Educación Superior (FIMPES) pidió que no se grave a la educación, pues este servicio no puede incluirse en un paquete en igualdad de circunstancias respecto de fármacos, alimentos o cualquier otro producto.
Encabezados por su presidente, Guillermo Alonzo Velasco, los representantes de las diversas zonas del país pidieron al Congreso que considere que el conocimiento no se puede gravar porque ello violaría el Artículo Tercero constitucional e iría en detrimento del fomento de la educación.
En conferencia de prensa en el marco de la 61 Asamblea Ordinaria del FIMPES expusieron que debido a la crisis se han tomado medidas tendientes a evitar la deserción del alumnado, lo que ha permitido que el número de la matrícula no se vea afectado y en algunos casos ha repuntado de manera importante.
A la FIMPES, que agrupa a 109 universidades privadas de las más prestigiadas, 17 por ciento de la oferta nacional con casi 410 mil alumnos, le preocupa la amenaza del virus de la influenza A(H1N1), el consumo de drogas y la seguridad.
Ante ello, Alonzo Velasco dijo que se han puesto en marcha programas de seguridad y prevención y dejó claro la importancia de la formación en valores.
Destacó la necesidad de invertir en educación y, principalmente, en una de valores, porque “el origen de la crisis financiera internacional es una crisis moral que tiene que ver en una interpretación del hombre acerca de su realidad”.
En el marco de la asamblea denominada “Etica: reto educativo”, dijo que es muy baja la inversión de México en educación, ciencia y tecnología si se le compara con otros países que también pertenecen a la OCDE o países latinoamericanos como Brasil, Argentina y Chile.
Destacó que en otras naciones la diferencia radica en que el Estado en su conjunto se ha puesto de acuerdo y, por tanto, el gobierno apoya económicamente a la educación privada, porque entiende que es un medio para dar una alternativa eficaz para lograr una cobertura de calidad.
Lo que debe diferenciar a sus instituciones, puntualizó, es si ofrecen o no una educación de calidad y no el hecho de ser públicas o privadas.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas