Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Sheinbaum firmó el pasado 11 de marzo el documento impulsado por la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. Foto: Archivo

Nacional

Pide Iglesia a Sheinbaum recordar compromisos por la paz

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 29 de septiembre del 2024 a las 17:50


Iglesia católica le pidió a Claudia Sheinbaum recordar el Compromiso por la Paz que suscribió en marzo pasado como candidata presidencial.

Ciudad de México.- A unas horas de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta, la Arquidiócesis de México le pidió recordar el Compromiso por la Paz que suscribió en marzo como candidata presidencial.

En su Editorial Desde la Fe, la Iglesia católica además invitó a la futura mandataria a establecer un diálogo permanente.

“ Desde la Iglesia en México, expresamos a la Presidenta Sheinbaum nuestra disposición y compromiso para el diálogo que nos permita construir un país mejor”, indicó.

“ El diálogo ha de partir de la verdad, comprometido con la justicia y encaminado a la paz“, agregó.

La Iglesia recapituló las siete propuestas que derivaron a partir del movimiento que surgió con el asesinato de los sacerdotes jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos, en Cerocahui, Chihuahua.

“ Se trata de siete acciones que comienzan con siete verbos que, en conjunto, describen la vocación de servicio de un buen gobierno y que creemos es el tiempo de impulsar”, señaló.

“ Siete verbos que, creemos, se unen a través de una estrategia sólida: el diálogo“, apuntó.

Entre las propuestas está la de desarrollar políticas de cuidados, con enfoque de derechos humanos y género; fortalecer las policías municipales, conectarlas con el sistema de justicia y otras fuerzas públicas; así como renovar el sistema de procuración e impartición de justicia y emprender una reforma a fondo del sistema penitenciario.

Además de promover una estrategia, con presupuesto asignado, e impulsar una gobernanza democrática que proteja a los gobiernos municipales de las economías criminales.

Sheinbaum firmó el pasado 11 de marzo el documento impulsado por la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, pero planteó diferencias.

Al exponer su postura en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, anunció que lo firmaría, pero con la solicitud de anexarle un documento propio en el que desglosa coincidencias y diferencias.

“ Me congratula saber que tenemos coincidencias, sobre todo la de superar la visión punitiva de autoritarismos y decretos de guerra, y avanzar a una visión de construcción de la paz atendiendo las causas”, remarcó.

“ Sin embargo, por honestidad y congruencia, firmé el documento con la siguiente leyenda: ‘Firmo el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido'”.

La próxima Presidenta detalló que no compartía la evaluación pesimista del momento actual que se presenta en el tema tejido social.

“ Tampoco coincido con la visión de ‘prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre‘”.

 

Notas Relacionadas

Lula confirma a Sheinbaum que visitará México luego de ganar elecciones en Brasil

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 8 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 8 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 13 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 13 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 16 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 17 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 18 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 19 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 21 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora