Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡Por no abrir la segunda caja! Evítelo, por su bien… Piden respetar los autobuses escolares Fracasa por lluvia operación rescate; suspenden búsqueda de mineros Prevén anfiteatro esté listo para septiembre

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| De los poco más de 3 millones de vehículos armados en México en el 2021, solo 58 mil 292 fueron eléctricos, es decir, 2 por ciento.

Nacional

Pide la AMIA plan para autos eléctricos

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Plantean necesidades tras compromiso de López Obrador en foro climático.

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que aglomera a más de 20 empresas como General Motors, Nissan, BMW y Audi, entre otras, considera que el Gobierno debe constituir políticas públicas e incentivos para empresas, así como un minucioso plan de trabajo, para impulsar la producción de vehículos eléctricos.

Lo anterior luego de que el pasado 17 de junio, durante su intervención en el Foro de Acción de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que México se suma al compromiso para que, hacia el 2030, el 50% de los vehículos producidos en el país sea de cero emisiones contaminantes.

Con más de 3 millones de unidades ensambladas en México a lo largo del 2021, el país se posicionó como el séptimo mayor productor de vehículos a nivel mundial; sin embargo, aquellos impulsados a partir de electricidad representaron solamente 2% del total.

José Zozaya, presidente de la AMIA, “aplaude” las decisiones del gobierno de sumarse a estas metas en torno a la preservación del medio ambiente; no obstante, “nos encantaría que se pudiese cumplir, pero lo primero es lo primero. Lo primero es determinar las políticas públicas para llegar ahí”, dice.

Desde su perspectiva, el cambio debe estar liderado por el gobierno federal, para así hacer una acción efectiva y posteriormente establecer una mesa de trabajo con dependencias, empresas y asociaciones del sector automotriz, destacando que la meta propuesta “va a llegar en ocho años, es rápido, por lo que deberíamos de estar trabajando ya”.

A lo largo de 2021 se produjeron 3,028,481 vehículos en México. En este periodo se ensamblaron 58 mil 292 vehículos eléctricos, lo que representó apenas el 2% del total, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El pasado 4 de noviembre, Ford cumplió un año de producir en su planta de Cuautitlán, Estado de México, su modelo Mustang March-E, siendo esta la primera planta en ensamblar, de manera masiva y para el resto del mundo, un vehículo con esta tecnología en el país.

De manera similar, la marca de origen chino JAC, en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, también produce vehículos con dichas tecnologías, limitando su modelo de negocio solamente al mercado local sin contemplar las exportaciones.

Zozaya aseveró que, ya que cada empresa y armadora tiene posibilidades diferentes, las autoridades deberán de trabajar con cada una de ellas para localizar sus necesidades, al mismo tiempo que elabora un marco normativo encaminado en alcanzar dicho objetivo.

El Gobierno debe participar en el tema de todo lo que es normatividad y los incentivos. Poner metas claras y alcanzables. Cada empresa y armadora tienen posibilidades diferentes. Otras dirán que sí pueden y otras dirán que no van a llegar, por eso habría que juntarse todos”, expuso.

Vehículos pesados, ¿un reto mayor?

Desde la perspectiva de Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores, Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), que agrupa a 14 empresas como Freightliner, International, Isuzu y Kenworth, entre otras, es “muy positivo” el compromiso anunciado por el presidente López Obrador.

Pese a ello, resaltó que, para que México siga conservando su quinto lugar a nivel mundial como productor de vehículos de carga, las acciones por parte de las autoridades deben de tomarse “lo más pronto posible”, pues en este segmento figuran varios retos para alcanzar la meta.

La electromovilidad por la capacidad de carga, el tamaño y peso de las baterías, así como por otras variables, van a ser diferentes los tiempos de implementación en vehículos ligeros y pesados”, aseveró.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

¿Viene gasolinazo?; Hacienda anuncia cobro de IEPS al combustible

Hace 6 horas

Suspenden provisionalmente obras y trabajos de 10 concesiones mineras

Hace 6 horas

Formaliza Pío solicitud para citar a declarar a AMLO

Hace 7 horas

Llega AMLO a Nuevo León; se hospeda en hotel del Centro de Monterrey

Hace 7 horas

Viva Aerobus cancela tres vuelos con destino a Ciudad Juárez tras jornada violenta

Hace 9 horas

Paran rescate de mineros en Sabinas por tormenta eléctrica y lluvia

Hace 9 horas

Lástima que no somos botargas, dicen buscadoras a Semar

Hace 10 horas

Fue a trabajar y ya nunca regresó, él es el joven oaxaqueño que perdió la vida en Ciudad Juárez

Hace 11 horas

¡Inflación en descontrol!; se extenderá hasta 2024, anuncia Banxico

Hace 11 horas

Descienden militares a mina para retirar obstáculos y poder rescatar a trabajadores en Sabinas

Hace 11 horas

¡Por fin! Comienzan fuertes lluvias en Nuevo León

Hace 12 horas

‘Estoy mostrando un mensaje de esperanza’: pintor de mural en mina de Coahuila