Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vuelca Hummer militar en Del río; 4 heridos Amazon toma ventaja para llevarse los derechos de transmisión de las Chivas Llenan calles de Torreón con fotos de desaparecidos Chicharito vuelve a causar baja en la convocatoria de Chivas PRI condena asesinato de Noé Ramos: ‘¡no permitiremos que la violencia decida!’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| De los poco más de 3 millones de vehículos armados en México en el 2021, solo 58 mil 292 fueron eléctricos, es decir, 2 por ciento.

Nacional

Pide la AMIA plan para autos eléctricos

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 30 de junio del 2022 a las 04:27


Plantean necesidades tras compromiso de López Obrador en foro climático.

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que aglomera a más de 20 empresas como General Motors, Nissan, BMW y Audi, entre otras, considera que el Gobierno debe constituir políticas públicas e incentivos para empresas, así como un minucioso plan de trabajo, para impulsar la producción de vehículos eléctricos.

Lo anterior luego de que el pasado 17 de junio, durante su intervención en el Foro de Acción de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que México se suma al compromiso para que, hacia el 2030, el 50% de los vehículos producidos en el país sea de cero emisiones contaminantes.

Con más de 3 millones de unidades ensambladas en México a lo largo del 2021, el país se posicionó como el séptimo mayor productor de vehículos a nivel mundial; sin embargo, aquellos impulsados a partir de electricidad representaron solamente 2% del total.

José Zozaya, presidente de la AMIA, “aplaude” las decisiones del gobierno de sumarse a estas metas en torno a la preservación del medio ambiente; no obstante, “nos encantaría que se pudiese cumplir, pero lo primero es lo primero. Lo primero es determinar las políticas públicas para llegar ahí”, dice.

Desde su perspectiva, el cambio debe estar liderado por el gobierno federal, para así hacer una acción efectiva y posteriormente establecer una mesa de trabajo con dependencias, empresas y asociaciones del sector automotriz, destacando que la meta propuesta “va a llegar en ocho años, es rápido, por lo que deberíamos de estar trabajando ya”.

A lo largo de 2021 se produjeron 3,028,481 vehículos en México. En este periodo se ensamblaron 58 mil 292 vehículos eléctricos, lo que representó apenas el 2% del total, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El pasado 4 de noviembre, Ford cumplió un año de producir en su planta de Cuautitlán, Estado de México, su modelo Mustang March-E, siendo esta la primera planta en ensamblar, de manera masiva y para el resto del mundo, un vehículo con esta tecnología en el país.

De manera similar, la marca de origen chino JAC, en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, también produce vehículos con dichas tecnologías, limitando su modelo de negocio solamente al mercado local sin contemplar las exportaciones.

Zozaya aseveró que, ya que cada empresa y armadora tiene posibilidades diferentes, las autoridades deberán de trabajar con cada una de ellas para localizar sus necesidades, al mismo tiempo que elabora un marco normativo encaminado en alcanzar dicho objetivo.

El Gobierno debe participar en el tema de todo lo que es normatividad y los incentivos. Poner metas claras y alcanzables. Cada empresa y armadora tienen posibilidades diferentes. Otras dirán que sí pueden y otras dirán que no van a llegar, por eso habría que juntarse todos”, expuso.

Vehículos pesados, ¿un reto mayor?

Desde la perspectiva de Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores, Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), que agrupa a 14 empresas como Freightliner, International, Isuzu y Kenworth, entre otras, es “muy positivo” el compromiso anunciado por el presidente López Obrador.

Pese a ello, resaltó que, para que México siga conservando su quinto lugar a nivel mundial como productor de vehículos de carga, las acciones por parte de las autoridades deben de tomarse “lo más pronto posible”, pues en este segmento figuran varios retos para alcanzar la meta.

La electromovilidad por la capacidad de carga, el tamaño y peso de las baterías, así como por otras variables, van a ser diferentes los tiempos de implementación en vehículos ligeros y pesados”, aseveró.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Cuídate de empresarios que se dicen ser tus amigos de Monterrey: La advertencia de Peña Nieto a AMLO

Hace 3 horas

‘Estamos conviviendo con unos tamalitos’: Así fueron los últimos momentos de Noé Ramos, candidato asesinado

Hace 3 horas

Asesinan durante recorrido a Noé Ramos, candidato a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas

Hace 3 horas

Si continúa Morena en el gobierno ‘se nos irá el ‘nearshoring’: Gálvez

Hace 4 horas

Encañonan y roban información a asistente de Irma Leticia, candidata en Guanajuato

Hace 4 horas

‘No sean fantoches’, recomienda AMLO a candidatos de todos los partidos

Hace 4 horas

¿Qué se sabe de la desaparición de Aldo González Sevilla en Guadalajara?

Hace 5 horas

AMLO confía en que su reforma de pensiones se apruebe antes del 1 de mayo

Hace 6 horas

Candidata a alcaldía de municipio de Puebla hace campaña a bordo de costosa Lamborghini

Hace 7 horas

Exhiben que Afores no han devuelto más de 40 mil mdp a IMSS; ponen de ejemplo a Banco Azteca

Hace 8 horas

Peña Nieto revela que se exilió en España para ‘dar espacio de respeto’ a AMLO

Hace 8 horas

AMLO acusa a Afores de no entregar al IMSS las pensiones no reclamadas