Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a dos hombres por disparar contra dos personas en Iztapalapa, CdMx Enfermedades cardiacas, diabetes y tumores aumentan la cifra de muertes en México Balacera en fiesta temática de ‘cholos’ deja cuatro muertos en Culiacán México está listo para el Mundial, asegura la presidenta Claudia Sheinbaum Sheinbaum reitera que regalará su boleto de la inauguración del Mundial 2026

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Señaló durante su intervención que los partidos estatales quedan cada día en mayor desventaja ante los institutos nacionales. Foto: Especial

Coahuila

Pide Lenin espacio para partidos estatales en INE

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 13 de octubre del 2025 a las 20:39


Dice que compiten en desventaja en comicios contra partidos nacionales y pide no eliminar representación proporcional.

Ciudad de México.- Condiciones de competencia en comicios estatales más equitativas en las prerrogativas, tiempos aire en TV y radio así como en la fiscalización pidió Evaristo Lenin Pérez Rivera dirigente de Unidad Democrática de Coahuila en su participación dentro del foro organizado por el Instituto para escuchar posicionamientos de partidos estatales previo a la próxima reforma electoral.

Señaló durante su intervención que los partidos estatales quedan cada día en mayor desventaja ante los institutos nacionales de los que dijo participan con doble prerrogativa mientras que los partidos locales sólo tienen acceso a una prerrogativa.

Además señaló que los partidos nacionales tienen tiempos específicos de radio y TV de carácter federal mientras que los partidos estatales sólo los reciben a nivel local, lo que les limita su posicionamiento o compiten en condiciones distintas.

Un punto trascendental, afirmó, y en el que hemos coincidido todos en este encuentro, es la voz que carecen los partidos estatales en el consejo general del INE, donde se discuten inclusive temas que tienen que ver con nuestra existencia como partido.

Tenemos las mismas obligaciones pero no los mismos derechos y eso es algo que me parece podemos remediar”, aseguró.

Pérez Rivera fijó tres puntos entre los que destacó primero el permitir la participación de los partidos locales en las sesiones del Consejo General en las que se discutan temas que impacten nuestra operación especialmente en materia de fiscalización.

También el garantizar el acceso oportuno a los documentos de los dictámenes de fiscalización en el preciso momento en el que lo reciben los partidos nacionales.

Y por último establecer un canal de comunicación directa entre los partidos locales y las áreas centrales del INE, en temas de fiscalización radio y tv y transparencia.

Estas medidas, señaló, no tienen necesidad de una reforma constitucional por ejemplo y que pueden requerir solamente de voluntad institucional por parte del INE.

En el foro participaron 58 representantes de partidos locales que entregaron al INE sus peticiones para que se consideren en la próxima reforma electoral y entre las que coincidieron eliminar el doble financiamiento que obtienen los partidos nacionales.

Evaristo Lenin Pérez Rivera participó en el Foro organizado por el Consejo General del INE.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 6 horas

Son mortales los cruces de tren en Coahuila: van 30 decesos; piden mejorar seguridad

Hace 1 dia

Debe Tania acudir al banquillo de la ASE; investigan abuso de funciones

Hace 2 dias

Frente frío número 13 trae heladas, lluvias ligeras y viento intensificado a Coahuila

Hace 2 dias

Impulsará y retará Mundial a hoteleros; Saltillo, subsede de la Copa del Mundo 2026

Hace 2 dias

Darán estaciones en Coahuila servicio prioritario; serán 3.5 horas hasta Nuevo Laredo

Hace 2 dias

Llevaría tragedia en San Pedro a más detenciones; investiga Fiscalía vínculos con estructura

Hace 2 dias

Atiende Gobierno a miles en centros de salud: Manolo Jiménez; consolida programa 18 millones de acciones

Hace 2 dias

Alistan FGE arresto de 4 delincuentes tras balacera en los límites de Coahuila