Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¿Cuánto dura cada síntoma tras contagio de Ómicron, variante de covid-19? Va Roberto Palazuelos por gubernatura de Quintana Roo con Movimiento Ciudadano Suman dos canadienses muertos en ataque en hotel Xcaret ¡Cuanto sentimiento! Loros cantan canción de Jesse y Joy Mujer deja su carro en el taller y un mes después lo encuentra en centro comercial

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Emilio Lozoya, ex director de Pemex. Foto: Agencia Reforma

Nacional

Pide Lozoya prórroga de 60 días más en casos Odebrecht y Agronitrogenados

Por El Universal

Hace 1 mes


Este miércoles, el juez de control resolverá en audiencia en el Reclusorio Norte las peticiones de la defensa del exdirector de Pemex

Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó una nueva prórroga de 60 días para el cierre de investigación complementaria en los procesos que se le siguen por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

Funcionarios judiciales indicaron que la petición de un plazo adicional de investigación fue realizada ayer. Ante esta situación, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, convocó al equipo de abogados de Emilio Lozoya, y a la Fiscalía General de la República (FGR), para tratar el tema en audiencia mañana a las 10:00 horas.

En la última diligencia, realizada en noviembre, la FGR se opuso a que Emilio Lozoya se le concediera más plazos, pero el juez le otorgó un periodo de 14 días más para que reuniera documentales sólo por el caso de la planta de chatarra de Agronitrogenados.

En esa ocasión, el abogado Alejandro Rojas Díaz Pruneda manifestó ante el juez de control que la FGR no había entregado toda la información del caso y que les faltaban tres tomos. Ahora, el plazo para el mencionado asunto y de Odebrecht vencieron el 3 de diciembre.

Emilio Lozoya busca garantizar con un pago de 5 millones de dólares la reparación del daño en ambos casos, aunque él ha dicho que esto no quiere decir que sea culpable, sino que solo busca cooperar.

En el caso de la planta chatarra, la reparación se cubriría con una casa cuyo valor supera los 3.4 millones de dólares, para lo cual su defensa ha tratado de entrevistarse con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Mientras que por el caso Odebrecht, se pretende entregar dos inmuebles con valor de 1.6 millones de dólares. Emilio Lozoya enfrenta la medida cautelar de prisión preventiva justificada en ambos procesos penales.

En el caso de la planta chatarra, la FGR pidió la medida cautelar porque aseguró que existe riesgo fundado de fuga por la amistad que Lozoya Austin mantiene con el ex presidente Enrique Peña Nieto y con Alonso Ancira Elizondo, de Altos Hornos de México, y otros empresarios.

En dicha audiencia, Emilio Lozoya afirmó que la planta de Agronitrogenados se compró porque la oposición pidió impulsar la producción de fertilizantes en el sexenio pasado, pero negó que fuera adquirida a sobreprecio.

Asimismo, aseguró que tuvo una nula participación en el análisis de la compra de la planta. “A Pemex se le dio un mandato con el Pacto por México para que el gobierno impulsara la producción de fertilizantes, en el que la oposición pidió que se impulsara la producción de fertilizantes, porque importar fertilizantes era más caro que producirlos en México”, expresó.

 

Información por Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

¿Necesitas una prueba COVID? Cofepris publica guía para verificar los laboratorios

Hace 5 horas

Migración disuelve primera caravana del año salida de Chiapas

Hace 6 horas

Sin asistentes, protesta para exigir justicia por bebé muerto hallado en penal de Puebla

Hace 8 horas

Tras un año desaparecida, localiza Fiscalía de Oaxaca a menor de 15 años en Chiapas

Hace 8 horas

Chuchi Cacomixtle, el personaje que informa a los niños y adultos sobre la desaparición de personas

Hace 9 horas

AMLO acuerda con EU revisar caso por caso posibles afectaciones de reforma eléctrica

Hace 9 horas

Gobierno agradece a Shell no ‘agandallarse’ en venta de refinería Deer Park

Hace 10 horas

AMLO elimina el programa ‘Cruzada contra el hambre’ de Enrique Peña Nieto

Hace 10 horas

Arranca hoy regularización de autos ‘chocolates’ en 10 estados

Hace 11 horas

Celebra AMLO compra de refinería Deer Park en EU; ‘fue una buena operación’

Hace 12 horas

Se regalan diputados otro bono de 53 millones de pesos

Hace 20 horas

Diputado de Morena, Isaías Bertín presume reloj de 13 millones de pesos