Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reprocha IP de NL alza en extorsiones; reciben a Claudia Sheinbaum Apuesta la Canirac a la Semana Santa; pospondrán descanso Contienen restaurantes alzas de precios en sus menús; aplican estrategias Condena China aranceles y le respondería a México; concluye investigación Aprueban accionistas la fusión Volaris-Viva

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La propuesta forma parte de una serie de medidas legislativas emergentes que buscan complementar la implementación de la reforma judicial. Foto: Roberto García Ortiz / La Jornada

Nacional

Pide Movimiento Ciudadano periodo extra para reducción de jornada laboral

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 6 de mayo del 2025 a las 16:16


MC propuso en la Comisión Permanente un periodo extraordinario para el viernes para discutir y aprobar la reducción de la jornada laboral.

Ciudad de México.- Movimiento Ciudadano (MC) propuso convocar a un periodo extraordinario el próximo viernes para discutir y aprobar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana.

A nombre de legisladores de su bancada, el diputado Pablo Vázquez Ahued presentó la iniciativa a la Comisión Permanente, y solicitó que sea inscrita en el orden del día de la primera sesión, que se llevará a cabo mañana, para su inmediata votación.

Le solicito que esta iniciativa se considere de urgente y obvia resolución para la dispensa de todos los trámites legislativos y se ponga a consideración del pleno de la Comisión Permanente”, señala el escrito dirigido al Presidente del Senado, el morenista Gerardo Fernández Noroña.

A decir del emecista, no hay pretextos para que la propuesta sea votada mañana mismo, ya que no sólo es una causa que su bancada ha impulsado a través de todos los frentes, sino que se trata de un compromiso que la Presidenta Claudia Sheinbaum se ha comprometido a sacar adelante.

No hay ningún pretexto para que el día de mañana se vote este periodo extraordinario y de inmediato se pruebe esta reforma par atener una jornada laboral digna. 40 horas ahora”, dijo Vázquez Ahued.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que en la Cámara de Diputados están considerando llevar a cabo un solo periodo extraordinario en la primera quincena de junio.

Adelantó que, si les da tiempo, aprobarían la reducción de la jornada laboral, ya que en los próximos días iniciarán las mesas de diálogo convocadas por la Secretaría del Trabajo, las cuales durarán un mes.

Recuerde que va a iniciar el dialogo en la Secretaría de Trabajo apenas a finales de este mes, creo. Entonces terminará todo junio y en julio estará el documento seguramente aprobado por ellos. Será en un extraordinario aparte o hasta el 1 de septiembre”, comentó.

El morenista explicó que en el extraordinario del mes de junio tienen previsto discutir las reformas en materia de seguridad e inteligencia y desapariciones forzadas, así como un paquete de modificaciones a leyes secundarias con las que se terminaría de reglamentar la reforma judicial.

Son, cuando menos, entre ocho y nueve leyes reglamentarias que estaríamos deliberando en periodo extraordinario“, mencionó.

Monreal afirmó que el dictamen aprobado en la Legislatura pasada en materia de reducción de la jornada laboral será el punto de partida o el principal insumo para la modificación constitucional que eventualmente realizarán y que la Presidenta comprometió antes de 2030.

Hay toda la disponibilidad para hacer efectivo ese derecho ya anunciado y comprometido por la Presidenta Claudia Sheinbaum”, aseguró.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Choque en el Senado: Lilly Téllez llama narco a Saúl Monreal durante debate del Plan B

Hace 4 horas

Avalan en lo general Plan B; apartan artículo de revocación

Hace 7 horas

INE suspenderá labores del 1 al 6 de abril; cerrarán módulos de credencialización

Hace 7 horas

Denuncian que derrame de petróleo en el Golfo de México inició en febrero desde Campeche

Hace 7 horas

México reanuda envíos de paquetería a EU tras cambios aduaneros

Hace 7 horas

Usa diputada imagen falsa sobre gusano barrenador

Hace 8 horas

“Morón, Morón”, así gritaron morenistas a Grecia Quiroz a su llegada al pleno del Senado

Hace 8 horas

Delfín muerto en Veracruz enciende alerta por derrame; suman especies afectadas en el Golfo de México

Hace 8 horas

Confirman 2 casos de sarampión en Nuevo León; llega a 50 en total

Hace 8 horas

PT respalda el “plan B” de Sheinbaum, pero rompe filas por revocación de mandato en 2027

Hace 8 horas

Detiene el ICE a Bertha Gómez Fong, esposa de César Duarte

Hace 8 horas

Senado aprueba dictamen de la legisladora Olga Sosa sobre datos personales