Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar en México hoy jueves 15 de octubre MARS impulsa el mejoramiento de la infraestructura vial de Torreón Comisión de Árbitros manda carta para evitar árbitros en la ‘talacha’ Reportan múltiples víctimas en tiroteo en escuela de Oregon Vitinha espera reconciliación entre Cristiano Ronaldo y Jorge Jesus: ‘Todos queremos que vuelva’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Pide PAN sacar a Fuerzas Armadas de las aduanas

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 5 de octubre del 2026 a las 18:32


Diputados del PAN advirtieron que la militarización de las aduanas no logró frenar el huachicol fiscal

Ciudad de México.- Diputados del PAN advirtieron que la militarización de las aduanas no logró frenar el huachicol fiscal y demandaron retirar a las Fuerzas Armadas de esas tareas para recuperar la confianza en la institución.

El vocero de la bancada, Federico Döring, acusó que el control militar de las aduanas se diseñó con la asesoría del ex director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez.

Afirmó que los conocimientos en inteligencia del ex militar fueron clave para establecer un esquema de contrabando de combustibles, corrupción y delincuencia organizada, con la complicidad, dijo, del ex Secretario de Marina, Rafael Ojeda, y de la Armada de México.

“La militarización de las aduanas por parte del observador no fue más que un pretexto para controlar el huachicol fiscal con la asesoría de Audomaro Martínez. El conocimiento de inteligencia del exmilitar fue clave para diseñar un modelo de contrabando de combustibles, corrupción y delincuencia organizada con la complicidad plena del Almirante Ojeda y de la Armada de México”, dijo.

Como prueba, mencionó un oficio del ex Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dirigido a Audomaro Martínez, en el que señalaba a Juan Carlos Madero, amigo de la infancia de Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, como responsable del huachicol en las aduanas y pedía su remoción.

“Prueba de ello es el oficio de Luis Cresencio Sandoval a Audomaro Martínez en el que le señalaba ya a Juan Carlos Madero como el responsable del huachicol, el amigo de la infancia de Andy en las aduanas, exigiendo su remoción, lo cual no se dio hasta meses después”, señaló.

GRUPO REFORMA publicó este lunes que, pese a que hace seis años el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador militarizó las aduanas del País con la promesa de frenar la corrupción y el contrabando, la problemática persiste y entre los señalados -y prófugos- están mandos del Ejército.

La diputada Paulina Rubio sostuvo que la participación castrense en actividades civiles terminó por exponer a las Fuerzas Armadas a actos de corrupción y deteriorar la confianza que durante años tuvieron entre los mexicanos.

Recordó que el Ejército y la Marina estuvieron entre las instituciones con mayores niveles de confianza, pero que su incorporación a tareas como el control aduanero las involucró en escándalos relacionados con obras públicas y huachicol fiscal.

“Si bien reconocemos que en su inmensa mayoría las Fuerzas Armadas cuentan con elementos dignos de reconocimiento y de valor, es necesario que se pondere la urgencia de poder sacar de estas actividades que pusieron en tentación a esta institución para poder devolverle la integridad y poderle devolver el nombre que siempre tuvo y mantuvo con los mexicanos”, reiteró.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Robledo analizará mejor propuesta salarial para el IMSS ‘en el marco de lo posible’

Hace 4 horas

Fernando Turner se apunta para el 2027 y va por la Gubernatura de NL con el partido Somos

Hace 5 horas

Pensión Bienestar 2026: ¿cuándo se realizará el último pago del año?

Hace 7 horas

Ordena Sheinbaum fortalecer policías de Morelos tras bloqueos e incendios de vehículos

Hace 7 horas

Anuncia Sheinbaum revisión de nueva propuesta salarial para trabajadores del IMSS tras rechazo a aumento

Hace 7 horas

Rechazan trabajadores del IMSS propuesta salarial y sindicato buscará renegociar aumento

Hace 7 horas

Sheinbaum evalúa apoyo a BC tras lluvias que dejaron nueve muertos y daños al suministro de agua

Hace 7 horas

‘Simón’ pierde fuerza en el Pacífico: ¿dónde se ubica y qué efectos tendrá?

Hace 8 horas

Gobierno federal modernizará equipos de control migratorio en aeropuertos para agilizar ingreso de turistas

Hace 8 horas

Revisa Sheinbaum dos proyectos para atender problemas de abasto y calidad del agua en Jalisco

Hace 9 horas

Trudy ya es huracán categoría 1 frente a costas de Guerrero; alcanzaría categoría 4

Hace 10 horas

Encuentran campo de exterminio en Nayarit; huesos calcinados eran arrojados a riachuelo