Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cruz Azul se recupera e iguala ante Chivas en la ida Llega nuevo comandante de la 47 Zona Militar “¡Claro que no!” Pide Xi evitar confrontación; ve Trump futuro fantástico Cruzan PAN y Morena acusaciones por narcopolítica

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Crédito: AFP

Internacional

Pide Xi evitar confrontación; ve Trump futuro fantástico

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 13 de mayo del 2026 a las 21:46


El Presidente de China, Xi Jinping, llamó a Estados Unidos a ser socios y no rivales, al recibir a su homólogo estadounidense, Donald Trump

China.- El Presidente de China, Xi Jinping, llamó a Estados Unidos a ser socios y no rivales, al recibir a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing.

Xi dijo estar feliz de recibir al líder estadounidense mientras el mundo está en una “encrucijada”.

“En un momento en que los cambios centenarios se aceleran y la situación internacional está llena de turbulencias, el mundo se encuentra en una nueva encrucijada”, declaró.

Asimismo, manifestó entusiasmo por la discusión que sostendrán y dijo que espera que se abra un nuevo capítulo en la relación bilateral.

En tanto, el Mandatario estadounidense agradeció la invitación y destacó la relación con Xi.

“Nos hemos conocido usted y yo desde hace mucho tiempo, hemos tenido una relación fantástica, cuando hemos tenido dificultades las resolvemos, yo le hablo o usted me habla”, declaró Trump.

“Vamos a tener un futuro fantástico juntos, le tengo mucho respeto a China. Usted es un gran líder, siempre lo digo aunque a algunos personas no les guste”.

Trump también dijo esperar buenas resultados de la discusión y aseguró que la relación entre ambos países “estará mejor que nunca”.

“Y sólo quiero decir, en nombre de toda la gran delegación que tenemos, tenemos a los mejores empresarios, los más grandes, supongo, los mejores del mundo. Tenemos gente increíble, y todos están conmigo”, agregó en referencia los directores ejecutivos que lo acompañan en el viaje, entre estos, por ejemplo, Elon Musk y Tim Cook.

Trump llegó acompañado de una caravana y pareció impresionado por la multitud que se alineó para vitorearlo, algunos con ramos de flores y banderas de Estados Unidos.

“Presidente Xi, quiero agradecerle mucho. Primero que nada, fue un honor como pocos han visto antes. Y creo que me impresionaron especialmente esos niños. Estaban felices. Eran hermosos”, expresó al iniciar la reunión.

Ambos líderes tienen planeada una jornada de actividades, que incluye una reunión bilateral antes de una visita cultural al Templo del Cielo y un banquete de Estado.

El Gran Salón es un importante edificio que se utiliza para albergar actos políticos.

Antes de la reunión, Xi celebró una ceremonia de bienvenida para Trump en el exterior del Gran Palacio.

Reuniones van bien, dicen CEOs

Al salir del Gran Salón del Pueblo, algunos de los directores ejecutivos que acompañaron a Trump dijeron que las reuniones transcurrían bien.

Elon Musk, Tim Cook y Jensen Haung respondieron brevemente a preguntas de la prensa.

“Maravilloso”, dijo Musk, preguntado sobre qué se había logrado, “muchas cosas buenas”.

Cook, en tanto, hizo la señal de la paz y luego el pulgar arriba.

“Las reuniones salieron bien”, dijo Huang.

“El señor Xi y el presidente Trump fueron increíbles.”

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Yuan sustituye al dólar en los pagos por crudo por bloqueo del estrecho de Ormuz

Hace 5 horas

Tribunal de EU suspende sanciones contra relatora de la ONU Francesca Albanese

Hace 8 horas

Netanyahu realizó una visita secreta a Emiratos Árabes Unidos durante la guerra con Irán

Hace 9 horas

Gobierno de Trump va por terrenos de iglesia en Nuevo México para construir el muro fronterizo

Hace 9 horas

Confirman brote de gastroenteritis en crucero de Francia con mil 700 personas confinadas

Hace 10 horas

Un grupo de congresistas demócratas exigen a Trump no invadir Cuba ni detener a los migrantes

Hace 10 horas

EU ha desviado 67 buques e inmovilizado a cuatro navíos en un mes de bloqueo naval a Irán

Hace 10 horas

La Flotilla Global Sumud anuncia que mañana zarpará de Turquía con destino a Gaza

Hace 11 horas

Covid-19 causó 22.1 millones de muertes, el triple de lo notificado, de acuerdo a datos de la OMS

Hace 12 horas

VIDEO: Papa León XIV reza en el lugar donde dispararon en 1981 a Juan Pablo II

Hace 13 horas

El español que ha dado positivo en hantavirus sigue con síntomas pero está estabilizado

Hace 13 horas

Trump pedirá a Xi ‘abrir’ China a las empresas estadounidenses