Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump proclama guerra militar hemisférica y lanza el “Escudo de las Américas” IEC tumba precampaña ilegal de morena en Coahuila Video: Detienen a dos hombres en la estación Félix U. Garcés en Monterrey Sheinbaum niega información sobre supuesta hospitalización de AMLO; Morena acusa difusión de noticias falsas Tele Zócalo Nocturno / 7 de marzo de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Piden a Conago acelerar Anticorrupción

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 12 de julio del 2017 a las 00:05


Propondrán mañana a la Comisión Permanente un punto de acuerdo en el que se agrega un diagnóstico de los avances

Ciudad de México.- Diputados federales demandaron a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acelerar la armonización y creación de las leyes y órganos locales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), cuyo plazo vence el próximo 18 de julio.

Legisladores integrantes del Caucus Anticorrupción pidieron al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, apurar en los estados las leyes que avalarán los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), en su calidad de presidente de la Conago.

El perredista Xavier Nava informó que el Caucus propondrá mañana a la Comisión Permanente un punto de acuerdo en el que se agrega un diagnóstico de los avances en las entidades.

En rueda de prensa, advirtió que hasta mayo nueve estados, incluidos Coahuila, Guerrero y Tabasco, no habían hecho las reformas constitucionales para iniciar siquiera la armonización.

Con datos del Semáforo Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), agregó que otros 13, entre ellos la Ciudad de México, no han trabajado en una propuesta de ley para diseñar sus SLA.

El Caucus puntualizó que la armonización implica la formación del Comité Coordinador del SLA, la Secretaría Ejecutiva, la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana y el Comité de Participación Ciudadana.

Precisó que los estados deben nombrar a su Fiscal Anticorrupción y asegurar el presupuesto suficiente para que todo el SLA esté en posibilidad material de desempeñar sus funciones de procuración de justicia, fiscalización y rendición de cuentas.

El diputado Agustín Basave acusó al PRI y al PVEM de “ablandar” el SNA mediante prácticas como el congelamiento de la reforma que impediría el pase automático del Procurador Raúl Cervantes como Fiscal General o el aplazamiento de la designación del Fiscal Anticorrupción.

“Ahora vimos este ablandamiento en el caso del Comité de Participación Ciudadana y la andanada de ataques del presidente del Senado (Pablo Escudero) y algunos otros senadores que quieren ablandar a los ciudadanos que participan en el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Lo que quieren hacer es que el SNA no funcione o que funcione de manera controlada por ellos. Quieren dejar un Fiscal General a modo y un Fiscal Anticorrupción que está absolutamente subordinado, no tiene autonomía”, reprochó.

Notas Relacionadas

Propone diputado del PT gravar fortunas millonarias

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Morena rechaza afirmaciones de Donald Trump y respalda política exterior de Sheinbaum

Hace 2 horas

La SRE evacua a 629 mexicanos de la zona de conflicto en Medio Oriente

Hace 3 horas

“Nada de violencia contra mujeres” exige Sheinbaum a estudiantes

Hace 3 horas

Farid Dieck lanza convocatoria para financiar proyectos de estudiantes destacados en Nuevo León

Hace 3 horas

Karina Barrón ofrece disculpa pública a Waldo Fernández

Hace 3 horas

AMLO no está internado en el Hospital Central Militar

Hace 3 horas

Yasmín Esquivel llama a construir el México justo con el que soñaron quienes nos dieron patria y leyes

Hace 4 horas

Morena condena declaraciones en EU y aclara que ‘México no es epicentro de los cárteles’

Hace 4 horas

Hallan con vida a María Mendoza, activista trans desaparecida en Oaxaca desde 2025

Hace 5 horas

Pide Sheinbaum aulas libres de violencia, adicciones y acoso

Hace 5 horas

Taller de ‘Kit forense en caso de una desaparición’ indigna en Oaxaca previo al 8M

Hace 5 horas

Exesposa de vicealmirante denuncia violencia y amenazas en la Marina; pide protección a Sheinbaum