Internacional
Por
Notimex
Publicado el viernes, 2 de abril del 2010 a las 23:08
Chicago, Ill.- Diez líderes de organizaciones inmigrantes pidieron al presidente del Partido Republicano, Michael Steele, que aclare su posición respecto a la reunión que sostuvieron el miércoles con él y en donde se comprometió a impulsar una reforma migratoria.
Joshua Hoyt, director de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) y uno de los participantes del encuentro, dijo que existe una falta de seriedad por parte del dirigente republicano, y que espera que aclare pronto su posición.
El día del encuentro, la oficina de Steele no difundió ningún comunicado sobre supuestos acuerdos, y el jueves voceros del partido desmintieron ante periodistas del Wall Street Journal y el New York Times que en la reunión se hubiera establecido algún compromiso.
“Cualquier afirmación es una clara distorsión”, dijo el portavoz Doug Heye.
Los líderes solicitaron el miércoles a Steele impulsar en el Congreso, junto con los demócratas, una reforma migratoria integral antes del 30 de abril, y destacaron la importancia de la misma para el posicionamiento de los republicanos entre los votantes inmigrantes.
Al salir del encuentro en Washington, los activistas dijeron que Steele mostró que entiende la necesidad de atenuar el discurso antiinmigrante de su partido, la importancia del voto inmigrante a corto y largo plazo, y de impulsar una reforma bipartidista.
“Él estuvo de acuerdo en conversar con el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, y el senador Lindsey Graham para establecer cómo podría ayudar a mover la reforma inmigratoria hacia adelante”, dijo Hoyt.
El miércoles Hoty expresó: “Estamos agradecidos por este encuentro, pero juzgaremos el valor de esta reunión de acuerdo con lo que haga por la reforma. Es un hecho que los republicanos ya no pueden seguir ocultando por más tiempo su responsabilidad en la misma”.
Cada líder de la comunidad inmigrante se comprometió a darle seguimiento a este encuentro con los miembros del Partido Republicano en su estado hasta lograr impulsar un consenso bipartidista por una reforma integral de inmigración.
En el caso de Illinois, Hoyt destacó que si los republicanos eligen “jugar a la política” con la vida de los inmigrantes y sus familias, entonces en las elecciones de noviembre próximo los inmigrantes, que son el 9.1 por ciento del electorado, “no olvidarán a quien se oponga a la reforma al expresar su voto”.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas