Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Al menos 13 recolectores de trufas mueren al estallar una mina del EI en Siria FIAT fue la marca de Stellantis con más ventas en 2023 Miguel Treviño acusa a Mauricio Fernández de construir una ‘seguridad mafiosa’ en San Pedro Pronostican ambiente caluroso para mayor parte del País y Detienen a abuelito que asaltaba bancos con cartas intimidatorias

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Reforma

Seguridad

Piden a Pentágono plan para asesinar a cúpula de CJNG

Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 12 de febrero del 2024 a las 23:05


Legisladores republicanos en el Senado y en la Cámara Baja de Estados Unidos presentaron una nueva propuesta de ley

Washington.- Legisladores republicanos en el Senado y en la Cámara Baja de Estados Unidos presentaron una nueva propuesta de ley que de ser aprobada obligaría al Departamento de la Defensa a diseñar un plan para asesinar o capturar a la cúpula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Denominada como “Iniciativa para Neutralizar al Cártel Jalisco”, la propuesta de ley está aún lejos de ser aprobada pero refleja la creciente utilización de soluciones extremas por parte de miembros del Partido Republicano en el Capitolio para lidiar con los grupos del narcotráfico mexicano.

Las fuerzas militares de Estados Unidos deben estar listas para enfrentar y eliminar al Cártel Jalisco, en caso de que se determine que el mejor curso de acción es utilizar las fuerzas armadas de nuestro gran país”, dijo el congresista republicano por Texas Morgan Luttrell, al presentar la propuesta.

De acuerdo con la iniciativa de apenas tres páginas de extensión, el Secretario de la Defensa de EU estaría obligado a presentar un informe cada tres meses al Capitolio sobre los planes para asesinar o capturar a los líderes del CJNG, a quien el congresista Luttrell calificó como el cártel más violento de México.

Presentada la semana pasada también por el Senador republicano por Arkansas Tom Cotton, la iniciativa evita hablar de cualquier tipo de colaboración con el Gobierno mexicano en torno a una potencial acción para asesinar a la cúpula del CJNG, lo que podría significar asesinatos extraterritoriales.

Las fuerzas militares de Estados Unidos deben estar listas para enfrentarse y eliminar al Cártel Jalisco en caso de que se determine que el mejor curso de acción sea utilizar las fuerzas armadas de nuestro gran país”, dijo el Senador al presentar la iniciativa el jueves pasado en el Capitolio.

Sin contar aún con otros legisladores patrocinándola, la propuesta del congresista Luttrell y el Senador Cotton tendría que pasar por el proceso legislativo regular a través de los Comités y los plenos de ambas Cámara del Capitolio; actualmente, el Partido Republicano sólo tiene control de la Cámara Baja.

De momento, el Departamento de Estado de EU mantiene vigente una recompensa por 10 millones de dólares para quien ofrezca datos que puedan llevar a la detención de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, a quien considera el fundador y actual líder del CJNG.

Considerado un fugitivo de la justicia estadounidense, “El Mencho” Oseguera tiene abierta una acusación en la Corte Federal del Distrito de Columbia por tráfico y distribución de cocaína, metanfetaminas en EU, uso de armas de fuego, intento de asesinato así como por liderar una empresa criminal.

Desde 2015, el Gobierno de EU designó al CJNG bajo la llamada Ley Kingpin de cabecillas del narcotráfico, considerándolo una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo responsable de traficar con drogas e incurrir en violencia letal en México con base en Jalisco, Colima y Nayarit.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 4 horas

Grupo armado ataca a policías de Tulancingo, Hidalgo

Hace 5 horas

Muere mujer y 3 más resultan heridas tras balacera afuera del penal de Cuautla; hay 5 detenidos

Hace 6 horas

Aseguran 136 contenedores de explosivos en Michoacán

Hace 8 horas

VIDEO: Tráiler intenta ganar el paso a un tren y termina volcado, habitantes rapiñan neumáticos

Hace 9 horas

Hombres armados incendian camión de transporte urbano en Acapulco

Hace 10 horas

Asesinan a balazos a mujer en silla de ruedas y a su hijo en su domicilio en Apodaca, NL

Hace 1 dia

Taquero de la CDMX amenaza con un machete a clientes y hace una llamada pidiendo un arma

Hace 1 dia

Microbús y Ferrari chocan en pleno Periférico de la CDMX ¿Quién tuvo la culpa?

Hace 1 dia

Detienen a dos hombres en Tijuana tras mover el cuerpo de una mujer en un carrito de mercado

Hace 1 dia

Iglesia no debe pactar con criminales; no tienen palabra: Padre ‘Goyo’

Hace 1 dia

Clausuran casa de apuestas clandestina con 60 máquinas en Sabinas Hidalgo

Hace 1 dia

Roban el Museo del Juguete, lugar que busca ser patrimonio cultural