Monclova

Publicado el jueves, 9 de octubre del 2025 a las 04:00
Monclova, Coah.– Los trabajadores que sufran acoso laboral deben de presentar de manera directa sus denuncias ante el Juzgado Laboral, ya que así lo establece la Ley Federal de Trabajo en su artículo 685, informó el director general del Centro de Conciliación Laboral en Monclova, Roberto Ramírez García.
Añadió que el Juzgado Laboral puede emitir sentencias económicas que van desde los 50 y hasta 5 mil UMAS, en caso de comprobarse el acoso laboral contra un trabajador por parte de un jefe o patrón.
Comentó que en los tres años que lleva en funcionamiento el Centro de Conciliación Laboral, sólo se ha recibido una demanda por acoso laboral por parte de una mujer, caso que se resolvió de manera positiva a través de una conciliación entre las partes involucradas.
Inhibidos por la ley
Señaló que ya no han recibido más debido a que el artículo 685 de la Ley Federal de Trabajo establece que los trabajadores afectados por acoso laboral deben acudir de manera directa al Juzgado Laboral.
El entrevistado dijo que hay muchas formas de acoso laboral en los centros de trabajo, y citó como ejemplo el caso de mujeres a las que jefes o patrones les piden favores sexuales a cambio de subirles el sueldo.
Expuso que también se considera acoso laboral el hecho de que se discrimine a un trabajador por sus preferencias sexuales, así como también cuando los hostigan para que renuncien, sólo por hablar de unos ejemplos.
Dijo que el Juzgado Laboral se encarga de emitir sentencias en caso de comprobarse que exista acoso laboral, aplicando multas económicas de 50 a 5 mil Unidades de Medida Actualizada (UMAS).
Por otro lado, se le preguntó si el Centro de Conciliación Laboral ha recibido bajas masivas de trabajadores, y dijo que es información que no puede proporcionar, ya que por ley es de secrecía.
Sin embargo, sin citar el nombre de la empresa, dijo que hace un mes y medio se dieron de baja 44 trabajadores, con los cuales se convino una indemnización laboral.
Algunos casos
Bromas y burlas: Que resultan ofensivas para la víctima.
Agresiones verbales o insultos: A la persona o a su desempeño.
Amenazas o intimidación: Físicas o psicológicas.
Sobreexigencia: Dar tareas desproporcionadas, sin los recursos necesarios o con plazos imposibles de cumplir.
Cuestionamiento injustificado: Del trabajo o las decisiones de un trabajador.
Exclusión y aislamiento: Dejar al trabajador sin tareas asignadas o aislarlo totalmente.
Imágenes u objetos ofensivos: Que son colocados en el lugar de trabajo.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias