Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Fonatur presenta estudio de impacto ambiental del Tramo 5 del Tren Maya Dibujo inédito de Miguel Ángel supera los 23 mde en subasta ‘Siempre seré crítico’: Matos sobre falta de apoyo a investigación y manipulación de la historia en México Repatrian 220 migrantes vía terrestre desde Piedras Negras FGR pide vincular a proceso a abogados ligados a Julio Scherer, exconsejero de Presidencia

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Familiares de dos mexicanos con más de un año tratando de salir de Tonga urgieron apoyo de la SRE | Captura

Internacional

Piden ayuda por dos mexicanos que llevan un año tratando de salir de Tonga

Por Agencia Reforma

Hace 4 meses


Familiares de dos mexicanos con más de un año tratando de salir de Tonga urgieron apoyo de la SRE para su regreso tras erupción volcánica

Ciudad de México.- Primero por la pandemia de Covid-19 y ahora por la erupción de un volcán submarino, un par de mexicanos llevan más de un año tratando de salir de Tonga, en el Pacífico sur.

Las familias de Leslie Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González vivieron horas de angustia e incertidumbre luego de la explosión del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai.

“El volcán acaba de hacer erupción y están lloviendo piedritas, estamos replegados a un hotel frente al aeropuerto esperando instrucciones de las autoridades, todo es muy incierto hasta ahora, pero estamos bien”, fue el último mensaje que David envió a su familia la noche del viernes pasado.

Leslie se había comunicado antes con su hermana mayor Amelia Nava Flores, a quien le dijo que ya habían ido por víveres a un supermercado, ante la alerta de tsunami emitida por las autoridades locales.

Después de casi un día sin comunicación, Leslie habló con su madre anoche gracias a que la Embajada británica le prestó un teléfono satelital.

Habló con mi mamá brevemente, le dijo que estaban bien, pero que por favor insistieran con la Embajada de Nueva Zelanda para que pudieran salir de la isla (Tongatapu) lo antes posible, y dijo que la escuchó alarmada”, contó Amelia en entrevista telefónica.

La llamada satelital fue muy breve, su madre no pudo saber nada más.

Pedimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores que nos apoyen para que mi hermana y su amigo puedan salir de la isla lo antes posible, porque lo han intentado desde hace un año y no lo consiguieron, y ahora con el tsunami será más complicado, pero ellos están pidiendo ayuda porque la situación es crítica”, agregó.

Sin conexiones telefónicas ni energía eléctrica en la zona y mucho menos internet, la información desde Tonga es escasa.

La Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo este domingo que Tonga ha sufrido importantes daños, pero que hasta el momento no hay reportes de víctimas mortales, según la BBC.

Aunque Ardern aclaró que no ha podido contactar con su homólogo en Tonga.

Leslie Elisa Nava Flores, bióloga egresada de la FES Iztacala de la UNAM, y su colega David Olaf Santillán González, se fueron a Tonga hace dos años, para trabajar en el cuidado y mantenimiento de peces y arrecifes.

Su contrato terminó hace un año, pero las restricciones por la pandemia les impidieron dejar la isla, que se mantiene cerrada para salidas o entradas internacionales.

Nosotros hablamos con Alejandro Ramos Cardoso, de la Embajada de México en Nueva Zelanda, él trató de ponerse en contacto con mi hermana y su amigo, a través del teléfono satelital del que marcaron, sin embargo, ya no pudo”, contó Amelia.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Virus causante del Covid-19 se investiga como posible causante de la hepatitis infantil aguda

Hace 2 horas

En África muere una persona cada 48 segundos por hambre: Oxfam

Hace 2 horas

VIDEO: Niños se suben al ‘Papamóvil’ y dan recorrido junto al papa Francisco

Hace 3 horas

Soldado ruso se declara culpable en primer juicio en Ucrania por crímenes de guerra

Hace 3 horas

Joven se niega a vender su cabello, la drogan y se lo roban en Colombia

Hace 3 horas

Nacionalista de Ucrania se rinden, luego de estar ocultos en planta acerera de Azovstal

Hace 3 horas

Uno de los policías del operativo que mató a George Floyd se declara culpable

Hace 3 horas

Consejo Europeo asegura que Putin es ya el ‘perdedor’ de la guerra en Ucrania

Hace 3 horas

Rusia se atrinchera en el sur de Ucrania y prepara terreno para guerra larga

Hace 4 horas

Rusia anuncia expulsión de diplomáticos de España, Francia e Italia

Hace 6 horas

Al menos 350 mil niños de África pueden morir este verano de desnutrición, según ONGs

Hace 6 horas

Nueva York demanda a Amazon por discriminar a embarazadas y discapacitados