Negocios
Por
Edith Mendoza
Publicado el sábado, 13 de septiembre del 2025 a las 04:17
Saltillo, Coah.- Actualmente se estima que en Coahuila operan cerca de 4 mil espacios de arrendamiento mediante la plataforma Airbnb, ubicados en las principales ciudades, así como en pueblos mágicos, los cuales representan una competencia desleal, pese al esfuerzo de las autoridades, considera el sector hotelero y pide “ponerle dientes” a la regulación.
Tan sólo en Saltillo habría unos 2 mil 500 alojamientos con tarifas muy variables, que equivalen a 65% de las habitaciones disponibles en los hoteles formales.
Recientemente el Congreso de Coahuila aprobó la reforma al Artículo 34 de la Ley de Hacienda estatal, donde se obliga a las plataformas digitales como Airbnb a pagar el Impuesto sobre Hospedaje (ISH). La tasa fijada para 2025 es de 3% y el recurso recaudado se destinará a un fideicomiso público de promoción turística.
Por otro lado, también en el Congreso local se analiza regular este tipo de plataformas para homologar las leyes estatal y municipales, a fin de que tengan las mismas obligaciones fiscales y de seguridad que los hoteles establecidos.
“
Lo que necesitamos es que el fiscal Federico Fernández esté en estas pláticas para poderle ‘poner dientes’ a la ley de losAirbnb porque, si no, se van a burlar de nosotros… si no le pones una multa, pues no van hacer caso y les va a valer”, dijo el líder hotelero Héctor Horacio Dávila, quien señaló que en próximos días se estarán reuniendo con diputados locales.
Entre los principales requisitos que deben cumplir los hospedajes tradicionales en Coahuila se encuentran estar dado de alta en el Registro Nacional de Turismo (RNT), así como contar con licencias, permisos y normatividad municipal, como licencias de funcionamiento, protección civil, uso de suelo, sanidad, higiene; planes de evacuación, rutas de salida, extintores, señalización, entre otras medidas de seguridad, que incluyen identificación de los huéspedes. Asimismo, deben cumplir con el pago de impuestos como el ISH, nóminas y seguridad social para sus empleados.
“
Nada más es de que yo tengo un cuarto y se lo rento, pero está en el techo… hay que subir con toda la maleta hacia arriba y para dónde salgo si hay un incendio… para dónde corro, pues cómo… y lo están haciendo, o en un sótano, para dónde corro.
“
Que tenga su registro de clientes al día, que se pueda comprobar. Esto es una multa muy grande, hay que aplicarla, proponemos mil Umas, porque no sabemos quién llega ni quién se va. Por ahí están llegando los malos. Hay que pedir las identificaciones”, dijo Dávila Rodríguez.
En contraste con el hospedaje tradicional, fuera del 3% de ISH que ya deben cubrir estos arrendamientos, no siempre es aplicable la regulación de seguridad, nadie realiza inspecciones físicas, ni el cumplimiento de normas sanitarias. Además, falta un registro unificado claro para todos los hospedajes digitales con obligaciones bien definidas y sanciones.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia