Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app ¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Piden diputados de Coahuila que delegaciones rindan informes

  Por Notimex

Publicado el sábado, 26 de marzo del 2011 a las 07:27


Que rindan los informes que les soliciten los poderes de los estados, en el ámbito de sus atribuciones.

Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para que las delegaciones de las dependencias de la Administración Pública Federal rindan los informes que les soliciten los poderes de los estados, en el ámbito de sus atribuciones.

El diputado priista Fernando Donato de las Fuentes Hernández dijo que proponen adicionar un párrafo posterior al segundo del Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como otro al Artículo 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

“Por ello nosotros planteamos una Reforma Constitucional de que no solamente Coahuila sino todas las entidades de la República, tengan la facultad de citar y que vengan a rendir cuentas al pleno de esa soberanía de las acciones que están tomando las delegaciones”, subrayó.

Puntualizó que las delegaciones trabajan con impuestos de la ciudadanía y están en el territorio estatal, por lo que consideran que esos elementos son suficientes para que esta propuesta progrese.

Señaló que las delegaciones federales sirven en la medida que cumplen con una tarea administrativa; fallan cuando agregan una tarea política y establecen trabas burocráticas, que les permite hacer discriminaciones y actuar políticamente.

“Quizá no deban desaparecer, pero sí revisar sus propósitos y tareas administrativas. ¿Cómo evitar su uso político?, una solución es la que se propone a través de esta iniciativa”, afirmó.

Dijo que la propuesta consiste en la información, respecto de los programas o de las actividades que desarrollan dentro de la Entidad Federativa.

Indicó que dicho acto de comparecencia sería distintivo de un verdadero federalismo, y que la petición se está haciendo debido a la creciente inconformidad en las entidades federativas respecto al funcionamiento de las Delegaciones Federales.

Notas Relacionadas

Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC

Hace 6 horas

Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita

Hace 12 horas

Se atoran en INE para elegir presidencia provisional

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados