Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Piden diputados frenar extorsión contra migrantes

  Por Notimex

Publicado el martes, 2 de diciembre del 2008 a las 02:26


La Cámara de Diputados exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a frenar los abusos que cometen los policías

México, DF.- La Cámara de Diputados exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a frenar los abusos que cometen los cuerpos policiacos contra migrantes durante la temporada navideña y que se castiguen a los funcionarios que los extorsionen.

Mediante un punto de acuerdo, los legisladores solicitaron a las autoridades competentes que brinden seguridad, protección y toda la ayuda que los connacionales requieran en sus viajes.

En el documento expusieron que organizaciones y asociaciones de mexicanos en Estados Unidos demandaron la intervención de diputados para “hacer una fuerte y enérgica denuncia del abuso de autoridad, extorsión, robo e intimidación” de padecen al regresar a su patria.

“Bajo el cobijo de una credencial, autoridades municipales, estatales y federales se dedican a esquilmar a nuestros paisanos”, aseveraron los líderes de migrantes que radican en Estados Unidos.

En el texto añadieron que esos agravios son recurrentes durante la temporada navideña y han sido el eterno viacrucis de la comunidad mexicana radicada en la Unión Americana.

“Hay que recordar que una de las consecuencias de la crisis global serán los despidos masivos de personal en todas las áreas de la economía en Estados Unidos que afectará al ramo de la
construcción, principalmente, en donde nuestros paisanos son mano de obra”, subrayaron.

A lo anterior se agrega que disminuirán aún más las remesas, lo que generará una mayor fragilidad económica de las familias y que muchos connacionales crucen el territorio nacional sin recursos y desprovistos de protección en el trayecto a sus lugares de origen.

“El gobierno mexicano no debe olvidar que la comunidad de mexicanos en Estados Unidos envió miles de millones de dólares por concepto de remesas, que constituyen el segundo rubro de ingresos por divisas”, enfatizaron los dirigentes de los migrantes.

A pesar de que organizaciones de migrantes en el exterior año con año hacen esos reclamos a las autoridades locales, estatales y federales, no se han llevado a cabo acciones para terminar con conductas de ese tipo, señala el documento avalado por la Cámara de Diputados.

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 2 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 2 horas

Brasil: la bala pasó cerca

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 6 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 6 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 7 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 8 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 10 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 11 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 11 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 11 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 12 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 12 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 13 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral