Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 9 de octubre del 2025 a las 21:47
Ciudad de México.- Daniel García Rodríguez, quien demandó al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por permanecer más de 17 años en prisión preventiva, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar que las ministras Yasmín Esquivel y Estela Ríos no participen en el debate sobre el cumplimiento de la resolución emitida a su favor.
Acompañado de su abogado, Simón Hernández León, García Rodríguez pidió que el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz reactive la discusión sobre cómo México debe cumplir la sentencia internacional que declaró la prisión preventiva oficiosa inconvencional, y que convoque a todos los sectores involucrados, incluidos expertos, universidades, la ONU y personas sujetas a esta figura.
El pedido de recusación se fundamenta en posibles prejuzgamientos de las ministras. El abogado explicó que Estela Ríos, como exconsejera jurídica de la Presidencia, había solicitado previamente la subsistencia de la prisión preventiva, mientras que Yasmín Esquivel emitió declaraciones públicas calificando a García Rodríguez y Reyes Alpízar como “pobres angelitos”, justificando su encarcelamiento prolongado.
García Rodríguez denunció que la prisión preventiva oficiosa ha sido utilizada como una herramienta de extorsión por parte de los ministerios públicos, al establecer condiciones de libertad que dependen de abogados y defensores, convirtiéndose en jueces de facto.
El caso se encuentra actualmente en debate en la SCJN, y la solicitud de recusación busca garantizar un proceso imparcial en el análisis del cumplimiento de la sentencia internacional 3-2023.
Con información de Proceso.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas