Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Diputados aprueban reformas para proteger la voz y el doblaje en México Israel dice que Irán lanzó misiles tras acuerdo de alto al fuego El PAN tiene candidatos Enciende Karol G las redes al posar para Playboy Confirman fechas para Premios Óscar de 2027 y 2028

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| José Luis Garza Ochoa, líder del PRI, y Policarpo Flores, su homólogo del PAN. Crédito: Especial

Nacional

Piden PRI y PAN ir contra acordeones en Nuevo León; Morena se deslinda

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 24 de mayo del 2025 a las 00:26


PRI y PAN estatal cuestionan la entrega de "acordeones" de MC para votar a modo y piden a autoridades investigar; Morena se deslinda

Monterrey.- Dirigentes de PRI y PAN en Nuevo León cuestionaron el operativo implementado por Movimiento Ciudadano para inducir a empleados del Gobierno estatal a votar por candidatos específicos en la elección judicial, al considerar que pone en evidencia la complicidad entre MC y Morena, y el cinismo y las mentiras del Gobernador Samuel García.

José Luis Garza Ochoa, líder del PRI, y Policarpo Flores, su homólogo del PAN, exigieron tanto a la autoridad electoral como al ministerio público en la materia a investigar el asunto y castigar a los responsables.

Incluso, señalaron por separado, están buscando alguna estrategia que les permita hacer llegar una denuncia, considerando las prohibiciones de intervención en el proceso que existen para los partidos políticos.

“Tienen que ser procesados, tienen que ser llevados a juicio.
Definitivamente tienen que anular la autoridad electoral esta elección porque está siendo manipulada por Movimiento Ciudadano y por Morena”, afirmó Garza.

“Vamos a buscar con nuestros abogados un mecanismo (para una posible denuncia), pero una vez que es público, por supuesto que la Fiscalía en Delitos Electorales debiera de actuar inmediatamente investigar y procesar a quienes sean responsables”.

Flores coincidió en que tiene que haber castigo.

“Vamos a solicitar que puedan sancionar a todos aquellos involucrados, comenzando con el Gobernador. Necesitamos ver que efectivamente como partido podemos realizar esa acción (denunciar), pero si no estamos impedidos, no solamente lo vamos a encabezar, lo vamos a ejecutar”, dijo.

El miércoles, EL NORTE pudo constatar lo que ya se estaba denunciando extraoficialmente: que funcionarios del Gobierno emecista estaban exigiendo a empleados estatales reclutar al menos 10 familiares o allegados para inducirlos a votar por candidatos específicos en la elección judicial del 1 de julio.

Una periodista logró infitrarse a una de las reuniones de capacitación para empleados, en las que les fueron entregados acordeones preliminares con los números de los candidatos por los que tendrían que votar, todos ellos señalados como afines a Morena o allegados a MC.

“Es un acto descomunal de una entrega total del Gobernador del Estado hacia el Gobierno Federal. Movimiento Ciudadano está entregándole a Morena el estado de Nuevo León”, dijo Flores.

“Movimiento Ciudadano y Morena son cómplices, son corruptos y no les importa la ley”, opinó Garza, “El Gobernador ha sido cínico, mentiroso, sinvergüenza”.

Y MORENA SE DESLINDA

Anabel Alcocer, dirigente estatal de Morena, deslindó a su partido del operativo emecista para inducir el voto a favor de determinados aspirantes, al señalar que los partidos políticos tienen prohibido involucrarse en el proceso y lo están respetando.

Dijo que si hay evidencias suficientes de los operativos implementados sería una coacción al voto y le corresponde al INE tomar cartas en el asunto.

“Nosotros no hemos participado en ninguna forma, hemos sido respetuosos del marco electoral legal. Ya hizo un posicionamiento el INE también, si hay las evidencias y las pruebas, yo creo que pues el INE tendría que actuar en consecuencia”, señaló la morenista.

Notas Relacionadas

‘Engorda’ NL 66% nómina de alto nivel; crea cargos fuera de ley

Hace 1 dia

Ejecutivo informa al Congreso de Nuevo León salida de Tesorero tres meses después

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Fuertes lluvias provocan afectaciones en la Terminal 1 del AICM

Hace 1 hora

Llegan pulmones en helicóptero a la Clínica 34 en Monterrey

Hace 1 hora

CONANP prohíbe “Ruta Todo Terreno” en el Iztaccíhuatl: alertan daños ecológicos y cobros ilegales

Hace 1 hora

Suman ya 101 quejas contra policías y FGE en la Comisión estatal de los derechos humanos

Hace 2 horas

Roberto Velasco asegura haber vivido “en carne propia” el drama de las desapariciones

Hace 2 horas

Presidenta Sheinbaum anuncia decreto para crear el Servicio Universal de Salud

Hace 2 horas

Corte tumba norma que condicionaba pensión del Issste por viudez o concubinato

Hace 2 horas

Regresa diputada de MC al Congreso de Sinaloa tras atentado

Hace 3 horas

Comité de desapariciones excedió sus facultades: Monreal

Hace 3 horas

PAN pide reunión con la ONU sobre informe de desapariciones; Monreal respalda postura de Sheinbaum

Hace 3 horas

Urgen avance en Interserrana; obras están suspendidas

Hace 3 horas

‘¿Gotitas?’ reclama MC derrame con chapopote en San Lázaro