Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua Tele Zócalo Nocturno / 29 de octubre de 2026 Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa Inauguran megaofrenda con catrina más alta del mundo en CDMX

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Piden ver a estudiante mexicano detenido en Letonia

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 30 de diciembre del 2016 a las 22:12


Familiares de Daniel Reynoso Lesperance, estudiante mexicano detenido en Letonia, se trasladaron a ese país

Ciudad de México.- Familiares de Daniel Reynoso Lesperance, estudiante mexicano detenido en Letonia, se trasladaron a ese país para exigir su liberación.

En entrevista con REFORMA, Luis Alberto Reynoso, hermano del implicado, explicó que llegaron a Riga desde el 25 de diciembre, pero las autoridades les han prohibido cualquier contacto con Daniel.

“No lo hemos podido ver, ni hablar con él, no nos dejan”, lamentó.

Las autoridades letonas les comunicaron que el proceso puede ser tardado y que podrá visitarlo una persona una vez por mes, en caso de que se prolongue la investigación.

Mencionó que el único apoyo que han tenido hasta el momento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha sido la del Cónsul honorario, Carlos Arredondo, pues México no cuenta con sede diplomática en Letonia, donde la Embajada en Suecia es concurrente.

“El Cónsul honorario es una persona que tiene mucho tiempo viviendo aquí, está familiarizado con la gente, entonces le piden de favor, literal, es un favor, porque no es funcionario de la Embajada, que si puede apoyarlos en cualquier tema que se pueda necesitar”, señaló Reynoso.

“Sí nos ha proporcionado bastante apoyo, pero tiene su trabajo totalmente aparte, esto es como un hobby. Nos apoyan en lo que pueden en trámites desde México y desde Suecia, pero nosotros estamos aquí nada más con el Cónsul”.

Tanto la Universidad Técnica de Riga como el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, han proporcionado cartas a la familia de Daniel, en las que señalan que el estudiante tiene buena conducta y excelentes calificaciones.

Sin embargo, debido a su detención, el alumno no ha concluido de manera exitosa su semestre de intercambio, pues no pudo presentar tres exámenes.

Luis Alberto explicó que su hermano fue acusado de robo de una tarjeta de crédito por parte de su ex casero, Marko Krombacher, de 46 años de edad, luego de una riña que tuvieron en un bar el pasado 14 de diciembre.

“Hemos tratado contactar a esta persona (Krombacher) y no se deja ver, porque evidentemente no está lastimada”, dijo.

Reconoció que su hermano sostuvo una ligera pelea con el ex casero, pero negó que le haya robado su tarjeta, de la que se le acusa haber intentado sacar dinero en un cajero electrónico, mismo que no se concretó.

Señaló que el presunto agredido quedó a disgusto luego de que Daniel se saliera del departamento que había acordado rentarle todo el semestre, pues estaba en malas condiciones.

Según Luis Alberto, nunca hubo un contrato de por medio.

El 20 de diciembre, dos policías fueron a buscar a su hermano a su casa, donde se encontraba con su novia, quien lo visitaba por las vacaciones.

Los agentes le dijeron que los tenía que acompañar, sin enseñarle ninguna orden de aprehensión ni explicarle el motivo de la detención.

“Se lo llevaron, no dejaron que su novia los acompañara, y no enviaron una notificación consular”, acusó.

Señaló que la investigación se ha prolongado porque en un inicio a Daniel se le asignó un abogado de oficio, que no hablaba inglés ni español, únicamente letón.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea

Hace 2 horas

Reclama empresario a Taddei por negocios electorales en Coahuila

Hace 2 horas

Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones

Hace 2 horas

Se ganaron sus puestos, Alfonso Durazo niega nepotismo con la familia Taddei en Sonora

Hace 3 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 3 horas

La Cámara de Diputados rendirá homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 3 horas

EU cierra puentes internacionales por narcobloqueos en Matamoros y Río Bravo

Hace 4 horas

Castiga Edil con tablazos por acoso a albañiles en Guanajuato

Hace 4 horas

Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad

Hace 4 horas

Se queda el IEC un año más sin presidencia

Hace 6 horas

Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura

Hace 7 horas

¡Saca la cobija! Se esperan ocho frentes fríos y heladas en noviembre