Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Y el perreo? video de extranjeros bailando reguetón se viraliza Se registra carambola de cuatro autos en Piedras Negras ¡Oficial! Gennaro Gattuso es nuevo técnico del Hajduk Split de Croacia Sustituirá Pedro Porfirio González a Leocadio Hernández como regidor en Piedras Negras Influencer corre a empleada doméstica por simpatizar con Morena

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Miguel Osorio

Saltillo

¿Piensas instalar un minisplit? Esto te cuesta

Por Ana Ponce

Publicado el lunes, 27 de mayo del 2024 a las 03:32


Ya no basta con abrir puertas y ventanas, para permitir que el aire refresque las habitaciones

Saltillo, Coah.- Mitigar el calor al interior de las viviendas se vuelve cada vez más difícil, pues el incremento en las temperaturas, derivado del cambio climático y la sequía, la falta de áreas verdes en la ciudad, entre otros factores, empeoran las condiciones atmosféricas.

Ya no basta con abrir puertas y ventanas, para permitir que el aire refresque las habitaciones, pues incluso éste ya se percibe caliente, elevando aún más la temperatura al interior de las casas.

Una alternativa, a la que los saltillenses han estado recurriendo, es la instalación de aires acondicionados o minisplit, pues es la manera más efectiva, pero nada económica, para refrescar el ambiente en los hogares.

Adquirir un equipo minisplit va desde los 6 mil hasta los 12 mil pesos mexicanos, dependiendo de las características y capacidad del aparato, según las necesidades de la vivienda.

En tanto que, el costo de la instalación varía, de igual forma, de acuerdo a las necesidades y características de la vivienda, sin embargo, va desde los mil 500 pesos, una instalación básica, hasta los 2 mil 500 pesos, una más detallada, de acuerdo con el electricista Candy Dueñas.

Detalló que la instalación básica consiste en solo montar el equipo de aire acondicionado en la pared y el condensador en el techo, así como el cableado que se requiere, pues el cliente cuenta ya con la preparación para la instalación.

La instalación completa consiste en realizar la preparación eléctrica, de hasta 20 metros, instalación de pastilla, centro de carga o adaptación, la preparación de pared y techo, todo estimado en un costo de entre 2 mil y 2 mil 500 pesos, pues dijo, hay clientes que optan por un detallado en la instalación, para que el cableado eléctrico no quede expuesto, lo que requiere de otros materiales adicionales.

En este sentido, el instalar un minisplit en una vivienda cuesta en promedio 7 mil quinientos a 14 mil 500, sin embargo, se debe contemplar el incremento en el consumo de energía eléctrica, que hará que las facturas de electricidad se triplicarán, es decir, si tu recibo de luz llega por 300 o 500 pesos bimestrales, con el minisplit, tu factura será por arriba de los mil o mil 500 pesos.

Aumenta demanda

La contratación del servicio de instalación de climas o aires acondicionados se ha incrementado en un 150 por ciento en promedio, en lo que va del 2024, de acuerdo con el electricista Candy Dueñas.

Refirió que, en el 2022, cuando las temperaturas aún no eran tan altas, instalaba, en promedio, uno o dos climas al día, este año, instala hasta 5 climas en un día, lo que le ha representado un importante incremento en la demanda de sus servicios.

• Pueden contactar al electricista Candy Dueñas al 8445890562

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 14 horas

Hasta julio, nuevo gerente de Agsal; aún en actualización

Hace 15 horas

Indignación y tristeza por desaparición de bandera arcoíris colocada en el Cerro del Pueblo

Hace 21 horas

Brindan asesorías en conjunto Notaría Pública 138 e INFONAVIT en colonia Saltillo 2000

Hace 1 dia

Celebra ‘AA’ su aniversario 89; dan esperanza para librar el alcoholismo

Hace 1 dia

Celebra casamiento el ‘DiDi enamorado’; tienen boda tras venta de dulces

Hace 2 dias

Vuelven los cursos de verano a UAdeC después de cuatro años de ausencia

Hace 2 dias

Pide Secretaria de Cultura respetar espacios públicos en Saltillo

Hace 2 dias

Albañil cae de segundo piso y termina con un pulmón perforado en el fraccionamiento Urdiñola

Hace 2 dias

Madruga La Emperatriz en su paso por Saltillo; muy pocos la ven

Hace 2 dias

Acercan a la gente Notaría en tu Colonia; dan certeza jurídica

Hace 2 dias

Fingen ser la Profeco y extorsionan a ‘tienditas’; denuncian a verificadores falsos

Hace 2 dias

Inicia periodo para cambios de escuelas; del 10 al 21 de junio