Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ejército investigará asesinato de joven presuntamente abatido por soldados en Culiacán Mujer muere por descarga eléctrica al meterse a bañar y tocar la regadera en San Pedro, Coahuila Presentará Jacobo proyecto de Casa Hogar en el DIF Nacional Centenario del natalicio de José Alfredo Jiménez pasa inadvertido en Guanajuato, su estado natal Presidente groenlandés se abre a una mayor presencia militar en la isla

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Pierde CFE 10% de electricidad que genera, 5% es por robos

  Por Infonor

Publicado el sábado, 23 de octubre del 2010 a las 05:42


La Comisión Federal de Electricidad en el norte del país pierde el 10 por ciento de la energía que factura

Saltillo, Coah.- La Comisión Federal de Electricidad en el norte del país pierde el 10 por ciento de la energía que factura, lo que significa pérdidas por 3 mil 400 millones de pesos al año, de los cuales la mitad es por robo, informó Víctor Fernández Sánchez, gerente de la División Golfo Norte de la paraestatal.

De visita en la ciudad, Fernández Sánchez dijo que la CFE distribuye para ventas un estimado anual de 34 mil millones de pesos en el norte del país y sobre esa cantidad el 10 por ciento se pierde.

Con base en los datos dados a conocer por el gerente de la División Golfo Norte de la Comisión Federal de Electricidad, son alrededor de mil 700 millones de pesos anuales los que se pierden por robo de energía.

“Yo les doy una cifra de ventas en pesos, si hablamos en esta división en particular de 34 mil millones de pesos al año, un 10 por ciento de eso sería la energía no facturada y de eso un 50 por ciento es la inevitable por calentamiento técnico de la distribución”, explicó.

Las pérdidas para la Comisión, informó el gerente de la División Golfo Norte, se dan en dos vías: una, las pérdidas por fallas técnicas o naturales, y dos, las pérdidas por robo.

Comentó que en la parte técnica se pueden evitar pérdidas de electricidad mediante la optimización de redes y reconfiguraciones de circuitos para evitar que con el crecimiento de las ciudades la electricidad recorra una distancia mayor.

A las pérdidas técnicas se les llama también naturales cuando se pierde la energía por el simple calentamiento de la red, explicó.

En cuanto a la facturación, la Comisión Federal de Electricidad mantiene operativos permanentes para detectar usos ilícitos.

Se hacen, dijo Fernández Sánchez, regularizaciones de asentamientos humanos donde toman de manera ilegal la energía eléctrica.

Sin embargo, añadió, los usos ilícitos continúan tanto en asentamientos irregulares como en algunas viviendas donde hay robo de energía.

“Comisión Federal de Electricidad tenemos en los próximos años un reto importante, que en los próximos dos años logremos bajar del 10 por ciento, y la doctora (Georgina Kessel, Secretaria de Energía) mencionaba un horizonte y llegar hasta el 8 por ciento”.

Fernández Sánchez dijo que en el norte del país se tienen registrados 2 millones 800 mil consumidores, ya que es una zona con alto porcentaje de electrificación.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados