Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pierde Halle Berry custodia principal de su hijo de 13 años Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua Tele Zócalo Nocturno / 29 de octubre de 2026 Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Esta semana, los pasillos del Mercado, ubicado en el Centro Histórico, lucieron con poca gente. Foto: Alfredo Moreno / Agencia Reforma

Cd. De México

Pierde Cuaresma impacto que tenía en mercados de la CDMX

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 4 de marzo del 2022 a las 09:52


Factores como pérdida de tradiciones y Covid, causaron baja en la venta de pescados y mariscos en Cuaresma, lo que afecta a comerciantes

Ciudad de México.- Entre la pérdida de tradiciones religiosas y la pandemia, comerciantes de pescados y mariscos del Mercado San Juan recibieron con bajas expectativas la temporada de Cuaresma este año.

El vendedor Guadalupe Villeda Sánchez detalló que ninguna carnicería solía abrir en Viernes Santo, ahora ya es como un día normal.

“ Ya la Cuaresma queda nada más en la memoria de mucha gente, porque las generaciones de ahora ya no respetan este tiempo”, señaló.

Mientras que en años anteriores abría su puesto desde las 7:00 y se mantenía trabajando hasta las 16:00 o 17:00 horas, el nivel de concurrencia que percibe actualmente es mucho más bajo. Asegura que los mercados ya no son la opción de los más jóvenes.

Esta semana, los pasillos del Mercado, ubicado en el Centro Histórico, lucieron con poca gente.

Ricardo Medina, comerciante del lugar, aseguró que en estas fechas los clientes solían aglomerarse; pasar para comprar róbalo, extraviado o huachinango era toda una proeza.

“ La generación que venía a comprar, la del buen comer se está muriendo y los chamacos ni conocen los productos menos los saben guisar, todo lo compran hecho, pura porquería”, dijo.

Ante la baja en las ventas, él mismo ha tenido que reducir el volumen de la mercancía que tiene disponible. Mientras antes adquiría 50 kilos de róbalo para comercializarlo en la semana, ahora compra 15 y con temor de que se le quede.

Desde joven, Carmen Ramírez es una de las clientas del mercado. Aseguró que sus nietos no siguen la costumbre de no consumir carne roja en esta temporada. La economía es un factor en contra, dijo.

“ La gente no puede comprar ni carne, menos pescado, es difícil”, expresó.

En tanto, el locatario Jesús Martínez afirmó que para esta Cuaresma no tiene expectativas de que mejoren sus ventas.

“ Está quebrado el País, no hay gente, la crisis económica, la recesión ocasionada por el Gobierno, es una cadena en la que caemos todos como fichas de dominó”, afirmó.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2