Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Marko Cortés afirma habrá voto de castigo para Morena INE reparte 7.5 mdp a organizaciones para observar elecciones 2024 AMLO recibe a titular de la NASA y pide que mexicana vuelva al espacio Vuelca trabajador de la CFE en carretera 57 a la altura de El Sauz Suprema Corte avala “Ley Godoy” y da revés a oposición en CDMX

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| Las familias prácticamente han perdido la esperanza de que los 10 mineros sean encontrados con vida.

Sabinas

Pierden esperanza familiares de mineros; dos semanas después, no llega el milagro

Por Luis Durón

Publicado el miércoles, 17 de agosto del 2022 a las 05:29


Familiares solo piden que no suceda lo mismo que con Pasta de Concho

Saltillo, Coah.- Hoy se cumplen dos semanas desde que doña Angélica vio por última vez a su hermano Jaime Montelongo, un minero que junto con otros nueve compañeros quedó atrapado en la mina El Pinabete, luego de que se inundó el pozo carbonero donde laboraba el hombre de 61 años. 

Tras dos semanas de mantener la esperanza sobre el rescate de su hermano, doña Angélica exige resultados a las autoridades, ya que todos los esfuerzos por rescatar a los 10 mineros han sido infructuosos. 

Son ya 336 horas desde que sucedió el accidente dentro del pocito de extracción de carbón donde laboraba don Jaime, quien regresó a las minas a pesar de ya estar jubilado. 

Jaime Montelongo es considerado uno de los héroes en esta tragedia, pudo haber salido a tiempo de la mina cuando vio que se empezaba a llenar de agua, sin embargo, decidió correr en busca de sus compañeros para avisarles que ya venía el agua, pero ya no alcanzó a salir. 

Don Jaime terminó aprisionado en una mina que no abarca más de una hectárea, se trata de un pocito de carbón con 60 metros de profundidad que se inundó al mediodía del miércoles 3 de agosto. 

El agua subió hasta los 32 metros por la oquedad, la única esperanza era que don Jaime y sus nueve compañeros se hubieran resguardado en alguna de las cámaras donde se haya formado una burbuja de aire, pero con el pasar de los días esa esperanza se desvaneció. 

Montelongo proviene de una familia de mineros. Su padre lo fue y sus dos hijos, ya treintañeros, también lo son. La tragedia se ha ensañado con la familia de don Jaime, hace 16 años, uno de los 65 obreros fallecidos en la explosión de gas de la mina Pasta de Conchos en 2006 era primo suyo. 

Los familiares de los mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, prácticamente perdieron la esperanza de que sean rescatados con vida. Solo esperan que no queden enterrados y piden rescatar los cuerpos.

Claudio Mireles, hijo de José Luis Mireles, minero atrapado, expresó que desde el pasado domingo personas que participan en las labores de rescate les informaron que ahora se trabaja con el objetivo de recuperar los cuerpos.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2