Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Buques de México llegan a Cuba para extinguir el incendio industrial en Matanzas Mujer murió durante vuelo y esposo e hijos viajaron 8 horas junto al cuerpo Sentencian a 13 años de prisión a ‘El Chinicuil’ por asesinato periodista Alfredo Cardoso Liberan a los 5 miembros de familia LeBarón arrestados por posesión de armas en Chihuahua México tiene migración, violencia y educación como retos pendientes: Unicef

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El panorama para la ciudad es alarmante, el calor en la región será extremo con la llegada del verano y no habrá lluvias que mitiguen la intensa sequía que permanece desde hace meses en la región.

Coahuila

Pinta julio desolador y sin lluvias, se extiende pronóstico de sequía

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


La escasez de lluvias será el común denominador, señala el especialista y aunque las habrá, estas serán aisladas.

Saltillo, Coah.- Con un pronóstico de sequía extendida, julio pinta desolador para el estado de Coahuila, de acuerdo con el meteorólogo de Zócalo y Tele Saltillo, José Martín Cortés. 

La escasez de lluvias será el común denominador, señala el especialista, y aunque las habrá, estas serán aisladas y la media estará muy por debajo de lo normal.

En torno a Saltillo, por ejemplo, se estima que la perspectiva de precipitación acumulada mensual durante julio sea de entre 20 y 40 milímetros, cuando la media de precipitación acumulada mensual durante los últimos 30 años ha alcanzado entre 60 y 70 milímetros, de acuerdo con la información estadística climatológica  de la Comisión Nacional del Agua (1991-2020).

Este panorama no es alentador, con todo y que para este fin de semana el mes arranque con algunas lluvias incipientes, en el caso de Saltillo, comentó.

No será el caso de las tres semanas siguientes, cuyo pronóstico es regresar al panorama seco y caluroso de nueva cuenta, luego de que en la semana de cierre de junio se presentaron algunas precipitaciones, que apenas sirvieron para menguar las temperaturas extremas del inicio de verano.

Y es que en esta semana las lluvias de los últimos tres días resultaron insignificantes, pues el agua no alcanzó ni para llenar un tinaco. Ni siquiera para que un adulto pudiera bañarse, dice en forma sarcástica el especialista.

Según el observatorio del sur de la ciudad, hubo un acumulado de .3 milímetros de agua, lo que se traduce en prácticamente nada, con esa agua si acaso se alcanzaría a llenar un cuarto de una jarra de un litro.

¿Cómo podemos dimensionar o imaginar lo que llovió en Saltillo?, se le cuestionó.

Pensando en un tinaco, ni siquiera sería un espesor importante, sería la parte más profunda del tinaco, que apenas tendría un acumulado de agua, básicamente nada; los 3 milímetros, los 10 a 20 milímetros un poco, apenas un poco más, pero debido a la sequía queda un poco despreciada esa cantidad de lluvia, ni para bañarse alcanzaría, si acaso para mojarse, pero bañarse u ocuparla para otra actividad, tampoco sería algo significativo”, precisa.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 7 horas

Explora dron la mina; no hay condiciones para ingreso de buzos

Hace 7 horas

Niño saltillense, caso sospechoso de viruela símica

Hace 10 horas

Anuncia UAdeC plan de ataque contra el suicidio

Hace 10 horas

Continúa abierta convocatoria al Premio Estatal de la Juventud

Hace 11 horas

Llega frío a Coahuila; habrá lluvias dispersas

Hace 11 horas

Por ahora, no hay canalización para el Cuatro Bajo; suspende SEMARNAT proceso

Hace 11 horas

‘Abanderamos causas para el cuidado animal junto a los jóvenes’: Manolo Jiménez

Hace 11 horas

Vuelve UAAAN a la vida; todos a clases presenciales

Hace 11 horas

Abre la UNIB, una opción en educación en Saltillo

Hace 11 horas

Buscan restos en panteón de Parras; inicia CRIH exhumaciones

Hace 11 horas

Arranca en Arteaga la campaña de Desarme Voluntario

Hace 11 horas

Saltillo recibirá a gigantes del sector turístico en México