Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Wiz Khalifa es acusado de posesión ilegal de drogas en Rumania Con algún trastorno mental, 16 millones de niños y adolescentes en América Latina y el Caribe Va FGR por Yarrington por compra de isla en Veracruz con dinero del narco Muere Richard Simmons, gurú del fitness en EU, a los 76 años Sedena invertirá 825 mdp para adquirir sistemas de escudo antidrones con explosivos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| México ocupó el sitio 29 de 64 países evaluados. Crédito: Especial

Nacional

PISA: Muestran alumnos mexicanos rezago en ‘pensamiento creativo’

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 18 de junio del 2024 a las 19:05


El rendimiento de los estudiantes mexicanos de 15 años en pensamiento creativo está por debajo de la media de la OCDE, revela un reporte

Ciudad de México.- Los alumnos mexicanos de educación básica obtuvieron resultados por debajo de la media de la OCDE en la nueva prueba de pensamiento creativo incluida en el examen de 2022 del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

En la nueva prueba, explicó la OCDE al presentar los resultados, se pedía a los estudiantes que buscaran soluciones originales y diversas para tareas de expresión sencillas y problemas cotidianos, como idear una historia interesante o pensar en distintas formas de organizar una campaña de sensibilización en la escuela.

Los estudiantes mexicanos de 15 años evaluados obtuvieron en promedio una calificación de 29 puntos, y el promedio de los países integrantes de la OCDE fue de 33 puntos.

La calificación promedio más alta correspondió a los estudiantes de Singapur, con 41 puntos, y la más baja a Albania, en Europa.

México ocupó así el lugar 29 entre 64 países que participaron en la prueba y quedó por debajo de Chile (lugar 20), pero superó a Uruguay (30), Costa Rica (32), Colombia (37) y Brasil (44).

La evaluación mide la capacidad de los estudiantes para generar, evaluar y mejorar ideas en cuatro áreas diferentes: la escritura creativa, la expresión visual, la resolución de problemas científicos y la resolución de problemas sociales.

En el reporte Resultados de PISA 2022 (Volumen III): Mentes creativas, escuelas creativas, la OCDE indica que los estudiantes mexicanos obtuvieron resultados muy desiguales en esas áreas.

Estudiantes de Italia, México, Chile, Islandia y Chequia mostraron la mayor debilidad relativa en tareas de resolución de problemas sociales, en comparación con su desempeño en otras tareas”, indica.

Los estudiantes de Chequia y Lituania, así como Alemania, tuvieron un desempeño significativamente mejor en tareas de expresión visual que los estudiantes de los países de la OCDE, en promedio, al igual que los estudiantes de México, a pesar de que su desempeño general en pensamiento creativo estuvo significativamente por debajo de la media de la OCDE”.

Destaca además que México fue, después de Chile, el país en el que los estudiantes obtuvieron calificaciones más altas de lo esperado en pensamiento creativo, al considerar su desempeño en matemáticas.

A diferencia de la mayoría de los países participantes, en México la diferencia de desempeño en la prueba de pensamientos creativo entra alumnas y alumnos fue poco significativa.
Reto

Al presentar el reporte, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, señaló que proporciona a los gobiernos datos valiosos para ayudar a los estudiantes y a los jóvenes a alcanzar su máximo potencial en nuestras economías y sociedades en constante cambio.

Equipar a las generaciones más jóvenes con las competencias necesarias para la creatividad, la innovación y la adopción de tecnologías digitales será crucial para hacer frente a los impactos y aprovechar las oportunidades de las transformaciones actuales, que van desde el envejecimiento de la población y el estancamiento de la productividad hasta el desarrollo de la Inteligencia Artificial”, afirmó.

El informe destaca que más tres cuartas partes de los estudiantes evaluados -78 por ciento- demostró poseer un nivel básico de competencia en pensamiento creativo, lo que significa que fueron capaces de proponer ideas adecuadas para una serie de tareas y de plantear soluciones originales a problemas cotidianos.

No obstante, alerta, en 20 países y economías con bajo rendimiento, más de la mitad de los estudiantes tuvieron dificultades para alcanzar este nivel básico.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Escalan en el País 28% casos de Covid: destacan CDMX, Querétaro y Nuevo León

Hace 7 horas

Analiza INE multas por $390 millones a partidos

Hace 14 horas

López Obrador presume logros en su administración

Hace 14 horas

Claudia Sheinbaum se compromete a seguir con programas sociales y a crear apoyos para mujeres

Hace 17 horas

‘Peligroso’ para México que Morena quiera ‘jueces a modo’: ‘Alito’

Hace 17 horas

Dos Bocas producirá, ahora sí, en agosto, asegura Pemex

Hace 17 horas

Joven apuesta y pierde el dinero de la graduación de sus compañeros

Hace 17 horas

AMLO reprueba ataque contra Trump tras disparos en mitin

Hace 18 horas

AMLO resalta que el país quedará en buenas manos

Hace 18 horas

Se impone ‘Alito’ y camina hacia la reelección

Hace 18 horas

Bloquean trabajadores del Tren Maya carretera en protesta

Hace 18 horas

‘No aceptaremos amenazas en reforma a PJ’, advierte Monreal