Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
OpenAI anuncia GPT-5.5, su modelo de IA ‘más inteligente e intuitivo’ Calidad del aire hoy 23 de abril a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre La disputa entre Poncho de Nigris y Karely Ruiz escala ¡Ya incluye advertencias legales! Bang Si-hyuk, CEO de la empresa que representa a BTS, tendría orden de arresto por fraude Oribe Peralta: Para mí, ‘Hormiga’ González tiene que ir sí o sí al Mundial 2026

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Foto: Especial

Coahuila

Plan B, busca erradicar privilegios: Morena Coahuila

  Por Ernesto Acosta

Publicado el jueves, 12 de marzo del 2026 a las 18:01


Congresos y ayuntamientos trabajan en la opacidad

Coahuila.- El diputado Antonio Attolini Murra (Morena) aseguró que el Plan B de la presidenta de México, no atenta contra el federalismo de los estados, sino que busca erradicar privilegios y transparentar el manejo del erario en congresos estatales y ayuntamientos.

Me parece que está muy bien y hecho es muy relevante para un caso como el de Coahuila, en donde un alcalde en Acuña, Emilio de Hoyos, gana más que la presidenta de México a partir de una serie de acrobacias presupuestales, que le hacen tener un sueldo superior a los 134 mil pesos que gana la presidenta”.

¿Por qué esto es relevante? Pues porque ya hay una ley de salarios máximos que topa el salario que cualquier funcionario público de cualquier orden de gobierno pudiera tener y que éste no sea mayor al de la presidenta”.

Aseguró que los congresos estatales y las presidencias municipales operan con absoluta opacidad, sin transparentar el manejo del presupuesto.

Pues esos son hoyos negros que se han convertido tanto las presidencias como los congresos y me parece que es muy relevante que la presidenta quiera seguir esforzándose y dedicándose a transformar este país desde lo local. Eso habla de la importancia que tiene para el movimiento la vida municipal y los diputados locales”.

Rechazó que la propuesta presidencial afecte el federalismo y la autonomía de congresos y ayuntamientos.

El federalismo no implica aislacionismo, hay una serie de principios que todos los estados tienen que respetar y la ley de salarios máximos está consagrada en la Constitución, digamos, deriva de principios constitucionales que no pueden ser violentados, así como también leyes generales. Entonces, los estados no pueden decir ‘yo hago lo que quiera, aunque la ley general o la Constitución diga otra cosa’”.

El legislador añadió que la propuesta no implica correr gente, sino ajustar salarios y ahorrar recursos para ejercerlos en obras y servicios de beneficio comunitario.

Lo que no queremos es que haya excesos, que no haya dispendio, que no haya abuso. No es quitar dinero a los estados, es reducir el salario de quienes están abusando de su posición ganando más de lo que la ley lo permite. Esto no afecta a los trabajadores, a las trabajadoras, a los rangos medios, a los supervisores, a los directores. Esto afecta a la burocracia dorada de arriba”, finalizó.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 19 horas

Declara Shot&Shot que afectado no trabajaba con ellos, pero suben publicidad donde aparece

Hace 1 dia

Avala 4T destinar afores a vivienda; advierte oposición esquema de huachicol inmobiliario

Hace 1 dia

Se incrementará 30 por ciento costo de obras viales si continúa aumentando el diésel

Hace 1 dia

Anuncia Manolo beca al doble para medallistas y atletas de alto rendimiento

Hace 1 dia

Reforzará UAdeC carreras para el fracking

Hace 2 dias

Presenta Attolini iniciativa para terminar con la opacidad en comisiones del Congreso

Hace 2 dias

Se registran precandidatos del PRI al Congreso estatal; Van por los 16 distritos localeS

Hace 2 dias

Universidad de Arizona visitará Coahuila para proceso de clúster de semiconductores

Hace 2 dias

Realizan registro interno de aspirantes del PRI para elección de diputadas y diputados locales