Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En la Constitución se han plasmado las grandes reformas políticas, sostuvo Córdova. | Captura

Nacional

‘Plan B’ electoral transgrede principios constitucionales: Lorenzo Córdova

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 5 de febrero del 2023 a las 22:50


El consejero presidente del INE destacó que la carta magna es hoy el fruto de un renovado acuerdo entre las fuerzas políticas

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, insistió en que las reformas en materia de comunicación social, de responsabilidad de servidores públicos, y el llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador representan un peligro para el sistema electoral, que “trasgrede y contradicen los principios constitucionales”.

En un mensaje alusivo al 106 aniversario de la promulgación de la Constitución, el consejero presidente de ese organismo autónomo destacó que la carta magna es hoy el fruto de un renovado acuerdo entre las fuerzas políticas y el reflejo de la evolución del país.

Dijo que en la Constitución se han plasmado las grandes reformas políticas, que desde hace más de 40 años han permitido transitar hacia una democracia que hoy reconoce la diversidad y pluralidad de México: “la hoja de ruta en la construcción de un país democrático”.

En materia electoral, añadió, en la Constitución están plasmada las reglas de la competencia a las que funcionarios y partidos políticos deben sujetarse.

“ Ante ello, los consejeros del INE “apelamos precisamente a la Constitución cuando advertimos sobre el peligro que se cierne sobre el sistema electoral que hemos construido, a causa de reformas legales que transgrede y contradicen los principios constitucionales”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 6 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 7 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 11 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 12 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 14 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 16 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 16 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 18 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 20 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora