Monclova

Publicado el miércoles, 24 de septiembre del 2025 a las 04:00
Monclova, Coah.- Algunas empresas de la Región Centro de Coahuila ya están planeando su cierre temporal o definitivo, reveló el presidente de Canacintra, Jorge Mtanous Falco, y dijo que vamos a seguir igual mientras se tenga la incertidumbre generada los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Aunque en un principio señaló no saber el nombre de las empresas que van a tomar esas medidas, después indicó que son dos exportadoras del ramo metal mecánico, pero no de las grandes sino medianas, y agregó que van a despedir a alrededor de 200 trabajadores.
Sostuvo que la incertidumbre generada por los aranceles ha generado despidos de personal en muchas empresas, no lo podemos esconder ni negar, mientras que en otras ya hasta planean su cierre temporal o definitivo.
Ante esa situación, reconoció que en Monclova y la región se va a tener un cierre de año muy complicado, ya que prácticamente restan tres meses para que termine, y no se puede esperar nada por parte de las autoridades municipales, estatales o federales, porque las condiciones las está poniendo el gobierno de Estados Unidos con el tema de los aranceles.
“Si Trump sigue con esa política, vamos a seguir viviendo en la incertidumbre global”, expresó.
Consideró que el panorama sólo podría cambiar si el 31 de octubre, fecha en que vencen los famosos 90 días para decidir si se aplican o no más aranceles a productos que empresas mexicanas exportan a Estados Unidos, se determina que no se aplicarán.
Sin embargo, dijo que no espera que ocurra eso y que seguramente se va a aplicar otra prórroga de 60 días en ese tema, con lo que continuará la incertidumbre entre los inversionistas internacionales.
Detenidos 15 proyectos
Hay alrededor de 15 proyectos generadores de empleo, entre nuevos y la expansión de empresas locales, que se encuentran detenidos por el tema de los aranceles de Estados Unidos, dijo el director de Pro Monclova, Reginaldo Calderón Lozano.
En el caso de los nuevos proyectos, señaló que se trata de empresas asiáticas con las que se está en el estire y afloje para que se concrete su instalación en Monclova, Frontera y Castaños, antes de cerrar el año.
Añadió que los proyectos de ampliación son en empresas como INFAC, Maxion Inmagusa, Grupo Fox y Arcosa, las cuales construyeron nuevas naves industriales, pero por el tema de los aranceles todavía no contratan personal para poner en operación nuevas líneas de producción.
Comentó que a finales de octubre vencen los famosos 90 días en que se prorrogó la aplicación de más aranceles a productos de empresas mexicanas que exportan productos a Estados Unidos, y dependiendo de su resultado los proyectos podrían reactivar o no.
Añadió que lo que están esperando es que no se apliquen más aranceles a productos que México exporta a Estados Unidos.
Al preguntarle si el Gobierno de Estados Unidos podría ampliar la prórroga de 90 días hasta revisar el TMEC, el entrevistado dijo que eso depende del presidente Donald Trump, no lo podemos controlar en México.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas