Salud
Por
Redacción
Publicado el domingo, 8 de agosto del 2021 a las 11:07
Saltillo, Coah.- El aloe vera es considerada una planta milagrosa desde tiempos remotos. Por sus componentes medicinales y de belleza, muchas personas se auxilian de ella para tratar lesiones en la piel, problemas en el cabello y molestias estomacalaes.
Esta planta tiene su origen en África oriental, países como Grecia y Egipto la utilizaban para prevenir y combatir una gran cantidad de malestares, y en la medicina China el aloe vera se ha empleado desde hace más de 4 mil 500 años.
Al día de hoy, la industria cosmética, farmaceútica y alimenticia han diseñado diferentes productos a base de esta poderosa planta medicinal.
Cuenta con tallos gruesos, sus hojas son verdes, voluminosas y tienen púas en los bordes, en promedio llegan a medir de 30 a 50 centímetros y en ellas se acumula agua.
Al interior de cada hoja se localiza un tejido viscoso del que derivan los diferentes productos, esta especie de gel contiene vitaminas, minerales y antioxidantes que aportan muchos beneficios para la salud.
El aloe vera incluye 12 vitaminas, entre las que destacan la A, B1, B2, B3, B12, C y E y contiene un activo que permite a las células del organismo oxigenarse de manera adecuada y así mejorar el flujo sanguíneo.
El olor que se desprende al cortar la hoja es fuerte, además la planta contiene un sabor amargo y desagradable, las plantas más expuestas al sol suelen producir menos pulpa y más látex que, para aclarar, la primera es la parte gelatinosa y la segunda es el zumo cuajado que se consigue al dejar fluir el líquido que sale de las hojas, tornándose de un color marrón.
Es una planta con propiedades limpiadoras, antisépticas, calmantes, bactericidas, antivíricas, fungicidas, antiinflamatorias, nutritivas e hidratantes.

Los principales beneficios del aloe vera han sido demostrados científicamente, lo que añade seriedad y confiabilidad al uso de esta planta medicinal que actúa como anestésico calmando todo tipo de dolores y tranquilizando los nervios.
Internamente, el aloe vera se utiliza para tratar la acidez estomacal, úlceras gástricas, la gastritis, el colesterol y el estreñimiento, además de prevenir el cáncer intestinal y de colón.
De manera externa, es recomendable usarla en caso de lesiones menores de la piel como heridas y dermatitis, picaduras de insectos, psoriasis, quemaduras, en la salud bucodental, para el acné y espinillas, para el cabello graso y para el cuidado de las uñas. Otro de los grandes beneficios del aloe vera es proteger de la radiación, pero es importante no utilizarla antes del contacto con el sol, siempre hay que emplearla después de la exposición.
Generalmente el aloe vera se encuentra disponible en forma de gel y crema para combatir los achaques externos, mientras que las cápsulas y los jugos se utilizan para tratar los padecimientos internos.
Las cápsulas ofrecen el extracto necesario del aloe vera para atacar y prevenir las enfermedades internas y externas, si se efectúa el consumo de esta manera, la dosis apropiada por día es de 150 a 300 miligramos, se sugiere no rebasar ese límite.
El uso de esta planta puede causar irritación, ardor o picazón en la piel de algunas personas, no se recomienda aplicar aloe vera en caso de heridas profundas o muy extensas, ya que puede agravarlas o impedir la cicatrización.
Además, esta planta contiene en su capa externa aloina, una sustancia que llega a ser tóxica, por eso es recomendable consumirla en cápsulas.
También hay que recordar que el aloe vera actúa como purgante, por lo que el exceso de la misma puede provocar diarreas prolongadas.
Sin lugar a dudas esta planta milenaria es una gran aliada para proteger la piel, sanar y limpiar el organismo, prevenir el sistema inmunológico y combatir una gran cantidad de dolencias. Su uso y aplicación debe realizarse con cuidado, consultando al médico o a un especialista en caso de ser necesario.

– Limpiadoras
– Antisépticas
– Calmantes
– Bactericidas
– Antivíricas
– Fungicidas
– Antiinflamatorias
– Nutritivas
– Hidratantes
La etimología y la denominación “aloe vera” tiene un origen doble: árabe y griego, “alloeh”, que en árabe significa: “sustancia amarga” y “alos”, que en griego antiguo significa: “mar”, mientras que “vera” en latín significa “verdadero”.
Cuenta la leyenda que un día Alejandro Magno fue herido por una flecha y un sacerdote enviado por su maestro Aristóteles pudo salvarle tras limpiar y tratar la herida con un aceite de aloe vera procedente de la isla de Socotra, en el océano Índico. Hacerse con las plantaciones de aloe de dicha isla para sanar a sus guerreros heridos sería pues el motivo por el que Alejandro en 333 antes de Cristo, la conquistara.
Más sobre esta sección Más en Salud