El objetivo es remover 98 árboles de los cuales el 60 por ciento serán trasplantados en áreas del bulevar Constitución, el Bosque Urbano, así como el Bosque Venustiano Carranza.
Las maniobras iniciaron alrededor de las siete de la mañana causando enojo entre la población que observa que cada día el calor es más sofocante en la ciudad y los árboles en su esplendor son sustituidos para construir el paso inferior vehicular del Sistema Vial Abastos-Independencia.
Supervisión técnica por expertos en biodiversidad y agronomía
Marcelo Sánchez Adame, director de Medio Ambiente en el ayuntamiento de Torreón, e ingeniero agrónomo de profesión, estableció que, aunque entiende la preocupación ciudadana, la obra es ejecutada por el gobierno del estado de Coahuila, y las autoridades municipales son coadyuvantes únicamente en el tema.
“ Estamos auxiliándolos. Es un tema en el cual hicimos nosotros semanas atrás un estudio específico, lo hizo el director de Biodiversidad, quien es biólogo, lo acompañé yo que soy ingeniero agrónomo, estuvimos supervisando los árboles que se van a remover o trasplantar de esta obra. Vimos que son 98 especies, 98 árboles que se van entre remover y trasplantar, estamos nosotros salvando el 60 por ciento de los árboles de ahí, que son alrededor de 51 árboles, los cuales son aptos para su trasplante y que ya los tenemos ahí marcados”.
Detección y aislamiento de ejemplares enfermos para evitar contagios
El funcionario municipal dijo que con el estudio previo que refirió, se determinó que algunos ejemplares se encontraban enfermos y fueron separados para evitar la contaminación por hongos, mismos que fueron marcados con un color rojo. Y precisó que por cada ejemplar que no pueda ser removido y trasplantado con éxito, serán sustituidos por otros que sean nativos y con al menos dos metros de alto por una pulgada y medio de espesor.
“ Ahorita están en el tema de la remoción de algunas especies que vimos que estaban secos, que vimos que tenían el hueco seco, que tenían alguna plaga, algún hongo, y esto para que no se les vaya a ir a los árboles que están digamos sanos, o que están aptos para trasplante y con esto que no se vayan a infectar. Ahorita se están enfocando en esos que estaban secos o que tenían alguna enfermedad, para que no se vayan a contagiar”.
Compromiso de reforestación con cinco árboles por cada uno removido
Sánchez Adame dijo que por cada árbol talado, la empresa constructora estará obligada a reponerla con 5 árboles de especies nativas con una altura mínima de 2 metros y una anchura de 1.5 pulgadas.
“ Bajo ese criterio se hizo el permiso, en el caso del trasplante, en caso de que se seque o no se dé el trasplante de alguno de estos árboles, la empresa los debe de pagar por diez, con las mismas especificaciones, 2 metros de altura y 1.5 pulgadas de diámetro, y dentro de las zonas donde estamos viendo viable que se trasplante los árboles, es en un pedazo del bulevar Constitución, en el Bosque Urbano y en el Bosque Venustiano Carranza porque esas zonas aptas para los árboles y porque puede un poco más maniobrar la máquina, porque aparte de eso no se va a hacer a pala el trasplante”.