Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

| Foto: Especial

Noticias

Plantea Ebrard más agua y más energía para Nuevo León y Coahuila ante crecimiento económico

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 28 de junio del 2023 a las 21:47


El aspirante a la Presidencia habló además de la apuesta por electromovilidad y energías solares, y de las inversiones que se aproximan para NL y Coah

Ciudad de México.- Sin dar detalles de qué proyectos u obras contempla al respecto, Marcelo Ebrard Casaubon, aspirante a coordinar los comités de defensa de la 4T, planteó para Nuevo León más agua y más energía ante el crecimiento económico que se avecina en la entidad para los siguientes 10 años.

En entrevista posterior a llevar a cabo una plática con simpatizantes neoloneses en el Parque Fundidora, el ex secretario de Relaciones Exteriores adelantó que el Estado crecerá un ocho por ciento en términos de economía para los 10 años venideros.

“

Esencialmente aquí en el estado tenemos que prepararnos porque vamos a necesitar más agua, más energía para lo que va a ser el crecimiento de la inversión, aquí que va a ser tremendo, estamos estimando que el estado de Nuevo León va a crecer esta década que viene a promedios de ocho por ciento en economía.

“Entonces debemos tener previsto las obras para agua y energía y calidad de vida de las personas, eso quiere decir transporte público, y quiere decir la situación de las colonias populares, eso es en esencia lo que me parece más relevante“, dijo.

Cuestionado por la plataforma MILENIO-Multimedios sobre si tiene contemplado el proyecto de extracción de agua del Río Pánuco, Ebrard respondió que se debe terminar el estudio de factibilidad de dicha obra que actualmente está suspendida por temas legales y de presupuesto.

“Hay que terminar el estudio de factibilidad (del Río Pánuco)”, contestó.

En cuestión del desarrollo económico hacia el futuro, el aspirante a la Presidencia de la República comentó que hay 190 empresas interesadas en invertir en Nuevo León y en Coahuila.

“Como México es la nueva frontera manufacturera, yo diría que Nuevo León tiene una posibilidad muy grande de atraer parte de este crecimiento.

“

De lo que yo sé hasta ahorita, hay cuando menos del orden de 190 empresas por instalarse aquí en esta región, entre lo que es Nuevo León y Coahuila”, indicó.

Ahora con la llegada de Tesla, concluyó, se acelerará el crecimiento económico del que hizo mención.

Por último, en cuestión de la infraestructura en materia de energía, solamente se limitó a decir que se debe ampliar la transmisión.

“

Tenemos qué ampliar transmisión, pero sí se puede”, refirió.

Apostará por electromovilidad y energías solares

En este mismo orden de ideas, Marcelo Ebrard Casaubon, aspirante a coordinar los comités de la 4T, anticipó que apostará por la electromovilidad y energías solares para combatir la crisis climática que se vive hoy en día.

De acuerdo con el ex secretario de Relaciones Exteriores, la intención es que en México, para el 2030, la mitad de los vehículos sean eléctricos y otros tantos híbridos, de tal manera que pueda estar a la altura de Estados Unidos al ser el socio comercial que más le compra vehículos.

“Acelerar el paso a electromovilidad, todo lo que es movilidad lo tenemos que sacar de combustibles fósiles ¿En qué tiempo? Bueno, ya llegamos a un acuerdo con Estados Unidos, ayer me habló John Kerry (asesor de la Casa Blanca para el Cambio Climático), que es un gran amigo y le agradecí mucho su llamada, para desearme éxito y estar en comunicación.

“

Bueno, ¿qué es lo que podemos hacer? Llegamos a un acuerdo con Estados Unidos para producción de todos los vehículos en México, a partir del 2030 la mitad van a ser eléctricos, todos, nuestro principal socio, es decir, el que nos compra más vehículos, pues es Estados Unidos, y California ya tomó la decisión que en 2030 todos los vehículos en California tienen que ser eléctricos, de manera que si nosotros no producimos aquí eléctricos ¿Qué nos va a pasar? Pues nos quedamos fuera, entonces tenemos que ir muy rápido a cambiar la producción de vehículos a base de gasolina y diésel, a eléctricos, o hay otra tecnología que ahí viene que se llama hidrógeno, o sea, híbridos, hidrógeno y eléctrico”, destacó.

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2