Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo Niña pierde la vida por presunta bala perdida durante jornada de violencia en Matamoros Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Plantea Morena ampliar retiro de Afores por desempleo

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 3 de junio del 2020 a las 22:20


El líder morenista aseguró que la iniciativa 'no representa un riesgo para las Afores'

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, propuso que los trabajadores puedan retirar ciertas cantidades de su subcuenta de vivienda en el Infonavit o de su Afore, cuando se presente una emergencia sanitaria en el país.

La iniciativa, presentada este miércoles ante la Comisión Permanente, pretende que los trabajadores puedan retirar hasta 3 mil 326 pesos por cuatro meses de sus ahorros, o hasta 36 veces el salario mínimo general en una sola exhibición.

La propuesta pretende reformar la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con el fin de “tener recursos que les permitan (a los trabajadores) satisfacer sus necesidades básicas durante este lapso”.

Delgado destacó que, aunque los trabajadores formales que tienen Afore pueden hacer retiros parciales por desempleo, para acceder a ese derecho existen requisitos, y esos “implican una mayor dificultad durante periodos de emergencia”.

“Dichos requisitos son parte de un diseño institucional pensado para situaciones de desempleo en contextos de normalidad. Desafortunadamente, no toman en cuenta un escenario de emergencia de la escala que vivimos”, destacó.

El líder morenista aseguró que la iniciativa “no representa un riesgo para las Afores”, por los retiros en crisis económica, y afirmó que es “una propuesta responsable para los trabajadores y para el sistema de ahorro para el retiro”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 52 minutos

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla

Hace 1 hora

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 1 hora

Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres

Hace 1 hora

INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Hace 2 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 2 horas

Reclama empresario a Taddei por negocios electorales en Coahuila

Hace 3 horas

AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea

Hace 3 horas

Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones

Hace 4 horas

Se ganaron sus puestos, Alfonso Durazo niega nepotismo con la familia Taddei en Sonora

Hace 4 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 4 horas

La Cámara de Diputados rendirá homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 5 horas

EU cierra puentes internacionales por narcobloqueos en Matamoros y Río Bravo