Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump rebautiza el Centro Kennedy de Washington con su propio apellido Entrega alcalde nueva línea de agua potable; anticipan crecimiento en la zona norte de Piedras Negras Se accidenta pareja de texanos en la autopista Premier El esposo de la estrella de “2 Fast 2 Furious”, Devon Aoki, es acusado de atropellar a un motociclista y huir de la escena Sigue en pausa el DAP; municipio lo retomará en Marzo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Plantea Ricardo Monreal regular operación de calificadoras

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 14 de marzo del 2021 a las 14:06


Esto dado su impacto y los conflictos de intereses que existen en su operación, indicó el senador

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que es necesario regular la operación de las calificadoras que operan en el país dado su impacto y los conflictos de intereses que existen en su operación.

El impacto de las empresas calificadoras de riesgo y los conflictos de intereses que existen en su operación hacen necesaria una regulación que garantice su objetividad”, posteó en su cuenta de Twitter.

En un artículo publicado en su página web, el legislador recordó que las calificadoras de riesgo son entidades privadas que pueden ser contratadas para evaluar la solvencia económica de empresas privadas o públicos, de Estado, de entidades territoriales, de instituciones bancarias y de seguros por medio de una calificación.

En términos simples, expuso, esto significa que las también llamadas agencias calificadoras miden el riesgo de no reembolso de las deudas que presente el deudor.

Monreal sostuvo que lo anterior se ha convertido en la posibilidad, o no, para dichos Estados o empresas de contratar crédito, de contar con mejores condiciones de financiamiento o de atraer inversiones.

Actualmente, detalló, existen alrededor de 150 calificadoras en el mundo, pero sólo algunas tienen vocación mundial, de ahí que tres de ellas –Moddy’s, Standard & Poor’s y Fitch Rating– cuentan con más del 92 por ciento del mercado global.

Ello les permite, sin duda, ejercer el poder de mercado debido a este oligopolio prevaleciente de facto. El resto de las agencias como por ejemplo la canadiense Domination Bond Rating Service, la estadounidense A.M. Best (especialista en calificaciones de las empresas aseguradoras), la japonesa Japan Credit Rating Agency, entre otras, comparten el porcentaje restante del mercado global”, agregó.

Monreal recordó que recientemente, la Organización de las Naciones Unidas, por medio de su experta independiente sobre deuda externa y derechos humanos, YeufeN Li, indicó que estas agencias de calificación

crediticia tiene una influencia excesiva sobre las decisiones de los préstamos, condiciones e intereses de la deuda soberana de los países.

El legislador aseveró que la experta llamó reformar urgentemente la arquitectura internacional de la deuda, suspender la emisión de calificaciones de crédito durante las crisis, como la del Covid-19, y a revisar los criterios de operación de las calificadoras de riesgo crediticio.

Lo anterior sin obviar que la mista experta de la ONU llamó a las calificadoras a incorporar el enfoque de derechos humanos en su trabajo, para que los países cuenten con suficiente capacidad fiscal a fin de intervenir en protección social, alimentación, salud y educación o en políticas contra la pobreza y la desigualdad”, sostuvo.

El coordinador morenista afirmó que el tema de la regulación de calificadoras no es nuevo, ya que ha sido regulado, por ejemplo, por la Unión Europea, que adoptó un reglamento emitido por el Parlamento Europeo.

En el caso de México, añadió, esta regulación debe llevarse a cabo tarde o temprano, porque las democracias no pueden darse el lujo de no debatir sobre temas que atañen a las y los ciudadanos, a la economía, al combate a la corrupción y al combate del pensamiento único o tecnocrático.

De este tipo de debates depende que una democracia se consolida y/o se fortalezca por el bien de todas y de todos”, advirtió.

Notas Relacionadas

Critica Ricardo Monreal Ley Esposa por favorecer candidatas

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Más de 145 mil mexicanos han sido deportados por Trump este año

Hace 2 horas

Programas del bienestar y salarios mínimos disminuyeron migración hacia Estados Unidos

Hace 2 horas

Pide Sheinbaum a FGR informar sobre perdón anulado a Raúl Rocha

Hace 2 horas

¡No te pierdas la última lluvia de estrellas del año! Las Úrsidas podrán verse entre el 22 y 23 de diciembre

Hace 3 horas

‘Con México Te Abraza hemos dado más de 846 mil servicios en los centros de atención’: Rosa Icela Rodríguez

Hace 3 horas

Sheinbaum cuestiona la llamada ‘Ley Esposa’ y pide revisar su viabilidad jurídica

Hace 4 horas

Sheinbaum asegura que la revisión del T-MEC con EU avanza en buenos términos y con ‘cabeza fría’

Hace 4 horas

Segob, agricultores y transportistas logran acuerdos; no habrá bloqueos carreteros en siguientes días

Hace 4 horas

¡A consentir a los abuelitos! recibirán dos depósitos bancarios en enero de 2026 por coincidencia de pagos del IMSS y la Pensión del Bienestar

Hace 8 horas

Alista CFE dos proyectos fotovoltaicos en Coahuila; invertirá 826 millones de dólares

Hace 8 horas

Vive emotiva posada Manolo Jiménez en Casas hogar; organizan Gobernador, su familia y DIF gran celebración

Hace 8 horas

Prepara Morena veto a ‘Ley esposa’; reconoce seguridad en Coahuila