Cd. De México

Publicado el miércoles, 16 de noviembre del 2022 a las 11:11
Ciudad de México.- Expertos señalaron que la CDMX tendrá que actualizar el Programa de Acción Climática para integrarse a la meta nacional de mayor reducción de emisiones de carbono, de 22 a 35 por ciento.
“ Nos faltan conocer los detalles de esta meta que se ha mencionado, eventualmente, la Ciudad tendría que revisarla”, expuso Jorge Zavala, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.
Resaltó que la electromovilidad, con el Trolebús Elevado y el Cablebús, es un ejemplo a seguir para otras ciudades.
“ De los micros al Metrobús avanzamos mucho, aun cuando no son vehículos eléctricos, pero todavía tenemos que disminuir el uso del automóvil, ir más al transporte masivo”, indicó.
El automóvil predomina como el medio de transporte de la Ciudad, subrayó el investigador Carlos Gay.
“ La contaminación es porque todavía tenemos millones de autos que hacen tráfico, echan gas y y causan contingencias”, expuso el especialista.
Los expertos señalaron que la sexta contingencia registrada en el año fue producto de que, después de las lluvias, la Capital conjuntó aridez, falta de vientos y calor.
Esto luego de que el sábado se decretó contingencia y se levantó el lunes.
“ En noviembre se han estado registrando temperaturas muy altas, casi récord, no son las de abril o mayo en la temporada de calor, pero con el cambio climático tendremos más”, destacó Zavala.
Agregó que cada vez habrá más posibilidades de contigencias por mala calidad del aire, fuera de temporada, debido a temperaturas mayores asociadas al calentamiento global.
El investigador Francisco Estrada explicó agregó al cambio climático el fenómeno de las islas de calor, producidas por la expansión de pavimento sobre las áreas verdes de la metrópoli.
“ Hay lugares que se han calentado gasta 5 grados, por ejemplo Venustiano Carranza o Iztapalapa, que muestran calentamientos mayores por isla de calor”, precisó el especialista.
A este calentamiento local se le suma el cambio climático, que puede ser de 3 a 4 grados, lo que hace de la expansión urbana un desafío por atender con áreas verdes.
“ Estamos hablando de cambios brutales en la temperatura”, puntualizó Estrada.
Para involucrar a los habitantes de la CDMX sobre las consecuencias del calentamiento, es necesario que la Capital proporcione datos sobre las metas asumidas al reducir el carbono, indicó la investigadora Amparo Martínez.
“ Si no tenemos métodos de transparencia muy claros va a ser difícil que la población participe”, concluyó.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2