Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La mayoría de votantes de Biden en 2020 dice ahora que es demasiado mayor para ser eficaz Con historial corrupto y doble nacionalidad, Javier Corral es candidato al Senado; pide PRI tumbar registro Unos 3 mil 600 presos huyeron de cárcel de Puerto Príncipe tras ataque; hay al menos 10 muertos Normalistas de Ayotzinapa bloquean Autopista del Sol Tres ‘polleros’ son liberados tras haber sido retenidos en Nicolás Ruíz, Chiapas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Plantean invertir más en investigación científica y tecnológica

Por Notimex

Publicado el viernes, 12 de noviembre del 2010 a las 04:57


Solo se destina uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sostuvo el experto Imanol Ordorica.

México.- Para impulsar el desarrollo económico del país es necesario invertir más en investigación científica, tecnológica y social que se realiza en universidades y centros de educación superior, ya que solo se destina uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sostuvo el experto Imanol Ordorica.

Al presentar el estudio comparativo de los trabajos que se desarrollaron este año en las universidades públicas del país, a fin de asumirlas como un proyecto estratégico nacional, el director general de Evaluación Institucional de la UNAM, dijo que esas casas de estudio desarrollan 40 por ciento de la investigación.

“Asumir a las instituciones de educación superior y de investigación como un proyecto estratégico del país, no solo quiere decir dinero sino cómo conecta la educación superior que produce tanta investigación, cómo conecta con el resto del desarrollo nacional”, destacó.

Planteó que se debe conectar con la constitución de empresas, con la promoción de desarrollos innovadores de las universidades, ya que el asunto clave es promover cómo se vincula el proyecto del desarrollo nacional con el proyecto estratégico de la educación superior y la investigación científica en el país.

Cabe mencionar que el estudio comparativo sobre la investigación que desarrollan las instituciones de educación superior en México se hace a unos días de que el Congreso de la Unión aprueben el presupuesto de 2011.

En este sentido la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que en este estudio comparativo de universidades mexicanas 2010, se analiza el trabajo de 45 instituciones públicas de educación superior y 15 privadas, con base a su presupuesto, investigaciones, cobertura y numero de patentes que han logrado.

El estudio reveló que, por ejemplo, en el caso de la UNAM, que es la que recibe mayor presupuesto, en los últimos 18 años sólo ha logrado obtener 121 patentes, lo que significa siete por ciento anual.

En tanto que el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en los mismos 18 años solo ha logrado 47 patentes, que equivale a casi tres por ciento al año año, y es una de las 15 instituciones de educación superior pública que más recursos reciben.

De acuerdo con este comparativo, el Instituto Mexicano del Petróleo es el que más patentes se le han otorgado en el país en los últimos 18 años, al tener un registro de 446 patentes

El experto informó que dicho estudio se entregará de manera formal a los legisladores con el propósito de que al designar los recursos a las universidades, lo hagan con información realista, basados en resultados de cada institución de educación superior.

Asimismo para que le den prioridad al dinero que se destina a las universidad públicas, pues afirmó que las instituciones de educación superior públicas desarrollan 40 por ciento de las patentes y las universidad privadas 5.6 por ciento.

El funcionario de la UNAM detalló que este estudio se puede consultar en la pagina Web www.ecum.unam.mx.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Espera la Sureste capitalizar eclipse; será visibilidad de hasta un 95 por ciento

Hace 21 horas

Abogados piden 6 mil millones de dólares a Musk por juicio que ganaron para él

Hace 21 horas

Copia rara de The Legend of Zelda se vende por casi $300 mil dólares

Hace 1 dia

Por tercer día, BBVA Bancomer registra fallas en su app

Hace 1 dia

El gobierno federal mintió en el T-MEC sobre el fracking en Nuevo León

Hace 1 dia

Aeroméxico ofrece devolución del 100% a pasajeros afectados por visa de Canadá; ¿a quiénes aplica?

Hace 1 dia

Alerta Infonavit por ‘coyotes’ en solicitud de créditos: ‘una práctica que pone en riesgo el patrimonio’

Hace 1 dia

CFE extiende periodo para condonar pago de luz a afectados por ‘Otis’ en Guerrero

Hace 1 dia

Registran caída exportaciones automotrices; su mayor descenso

Hace 1 dia

Afecta falla de BBVA a 22 millones usuarios; tarda banca 5 horas en reparación

Hace 1 dia

Disney y Warner Bros. enfrentan demanda por monopolio

Hace 1 dia

Restablece BBVA servicios en su aplicación tras fallas