Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Detienen a 21 personas más por el plan para asesinar al presidente de Madagascar Triunfa festival Lollapalooza en la era Covid Muere el youtuber Albert Dyrlund tras caerse en una montaña mientras grababa un vídeo Fallece ex americanista Toño de la Torre ¿Por qué Pfizer y Moderna aumentaron el precio de sus vacunas covid?

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Plantean invertir más en investigación científica y tecnológica

Por Notimex

Hace 10 años


Solo se destina uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sostuvo el experto Imanol Ordorica.

México.- Para impulsar el desarrollo económico del país es necesario invertir más en investigación científica, tecnológica y social que se realiza en universidades y centros de educación superior, ya que solo se destina uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sostuvo el experto Imanol Ordorica.

Al presentar el estudio comparativo de los trabajos que se desarrollaron este año en las universidades públicas del país, a fin de asumirlas como un proyecto estratégico nacional, el director general de Evaluación Institucional de la UNAM, dijo que esas casas de estudio desarrollan 40 por ciento de la investigación.

“Asumir a las instituciones de educación superior y de investigación como un proyecto estratégico del país, no solo quiere decir dinero sino cómo conecta la educación superior que produce tanta investigación, cómo conecta con el resto del desarrollo nacional”, destacó.

Planteó que se debe conectar con la constitución de empresas, con la promoción de desarrollos innovadores de las universidades, ya que el asunto clave es promover cómo se vincula el proyecto del desarrollo nacional con el proyecto estratégico de la educación superior y la investigación científica en el país.

Cabe mencionar que el estudio comparativo sobre la investigación que desarrollan las instituciones de educación superior en México se hace a unos días de que el Congreso de la Unión aprueben el presupuesto de 2011.

En este sentido la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que en este estudio comparativo de universidades mexicanas 2010, se analiza el trabajo de 45 instituciones públicas de educación superior y 15 privadas, con base a su presupuesto, investigaciones, cobertura y numero de patentes que han logrado.

El estudio reveló que, por ejemplo, en el caso de la UNAM, que es la que recibe mayor presupuesto, en los últimos 18 años sólo ha logrado obtener 121 patentes, lo que significa siete por ciento anual.

En tanto que el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en los mismos 18 años solo ha logrado 47 patentes, que equivale a casi tres por ciento al año año, y es una de las 15 instituciones de educación superior pública que más recursos reciben.

De acuerdo con este comparativo, el Instituto Mexicano del Petróleo es el que más patentes se le han otorgado en el país en los últimos 18 años, al tener un registro de 446 patentes

El experto informó que dicho estudio se entregará de manera formal a los legisladores con el propósito de que al designar los recursos a las universidades, lo hagan con información realista, basados en resultados de cada institución de educación superior.

Asimismo para que le den prioridad al dinero que se destina a las universidad públicas, pues afirmó que las instituciones de educación superior públicas desarrollan 40 por ciento de las patentes y las universidad privadas 5.6 por ciento.

El funcionario de la UNAM detalló que este estudio se puede consultar en la pagina Web www.ecum.unam.mx.

Notas Relacionadas

Distribuidores de gas LP que no respeten precios máximos perderán permiso: Profeco

Hace 45 minutos

Arrebataría Brasil a México inversiones

Hace 5 horas

Subirían los adeudos fiscales

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Llega Xepelin a México; le dará impulso a Pymes

Hace 5 horas

Castiga SE a menos maquiladoras

Hace 5 horas

Concluirán gasoducto CFE y firma canadiense

Hace 5 horas

Repunta en Saltillo actividad inmobiliaria

Hace 5 horas

Peligran empleos con el outsourcing

Hace 21 horas

¿Buscas chamba? Pemex anuncia vacantes para trabajar en Gas Bienestar

Hace 1 dia

¿Buscas trabajo? Pemex anuncia vacantes para la empresa Gas Bienestar

Hace 1 dia

Walmart exigirá a su personal corporativo en EU que se vacune contra el Covid-19

Hace 2 dias

Alista Aeroméxico plan de reestructura

Hace 2 dias

Urgen a diversificación en Región Carbonífera

Hace 2 dias

Advierte Infonavit fraude de ‘gestores’

Hace 2 dias

Confirma OVC Parras fiestas de la vendimia