Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Quién es Tony Aguirre, a qué se dedica y de dónde es el integrante de la Mansión VIP 2? El mortal choque de trenes en España se cobra la vida de una joven promesa del atletismo De más de 40 mil pesos: El lujoso vestido italiano con el que exhibieron a Guadalupe Taddei Propone Sheinbaum convertir Talleres Gráficos en empresa para producir la mayor parte del material electoral ¿Emma Coronel será una de las participantes en La Mansión VIP 2?

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Plantean partida urgente para producción de maíz

  Por Rodolfo Gutiérrez

Publicado el sábado, 29 de octubre del 2011 a las 14:00


Héctor Carlos Salazar, secretario de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México

Ramos Arizpe, Coah.- Héctor Carlos Salazar, secretario de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), estuvo en la terminal Internacional Plan de Guadalupe para abordar el vuelo 227 de Aeromar.

Previo a su salida, comentó que el motivo de su viaje era para reunirse con representantes de la Confederación para plantear una partida emergente de apoyo ya que se espera que la producción de maíz en México no llegue a los niveles esperados.

“Estuvimos el lunes con el Secretario de Agricultura y le planteamos la condición de urgencia que tiene México, tuvimos pérdidas por las heladas que hubo en Sinaloa, en Coahuila y en el Centro del País”, refirió.

“Teníamos un escenario de 25 millones que estaban para cosecharse en México para el 2011, en un escenario optimista, vamos a tener 19.5 millones de toneladas, pero en el pesimista se pueden alcanzar hasta 16.5, aunque todavía falta que se concreten las cosechas de primavera-verano”, aseguró.

Salazar indicó que esta situación pudiera desencadenar en que se tenga que importar maíz de otros países cuando, en años pasados, México era uno de los principales exportadores de este alimento.

“Esto nos hace dependientes del maíz, en un escenario optimista en 40% o hasta en 50%, esto quiete decir que pudiéramos importar cerca de 15 ó 16 millones de toneladas cuando antes exportábamos 9 ó 10 millones”, explicó.

Subrayó que ante el cambio climático se ha vuelto difícil conservar los ciclos de siembra-cosecha y, aunado al aumento en la demanda de este y otros alimentos, el reto será mantener la producción al ritmo que marca la población mundial.

“Somos más de 7 mil millones de habitantes en el mundo, la gente come más maíz, más carne, más productos elaborados, el maíz se usa en combustibles, es un escenario muy complicado, necesitamos un programa emergente para aumentar la producción por hectárea”, afirmó.

Notas Relacionadas

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 5 horas

Confirmado y amarrado

Hace 5 horas

¿A quién le llevaron sopita de fideo con pescado en el IEC?: $213.5 millones para la ‘red Taddei’ en 3 años

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 15 horas

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 16 horas

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 21 horas

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial

Hace 1 dia

Defiende senador Gabriel Elizondo reglas claras para proteger empleos e inversiones en Coahuila

Hace 1 dia

PAN Coahuila pide investigar a Guadalupe Taddei, además de su renuncia