Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Isaac del Toro, nominado al premio Vélo d’Or como mejor ciclista del año junto a Pogacar Acercan oportunidades del comercio exterior a estudiantes universitarios de La Laguna Los pronósticos del Gran Premio de México de Fórmula 1 Aprueba UAdeC cambio de nombre de la Facultad de Enfermería Unidad Laguna Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en La Laguna; registran 18 fallecimientos diarios

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Planteará Perú en Cumbre de Brasil defensa de la integración

  Por Notimex

Publicado el domingo, 14 de diciembre del 2008 a las 22:27


El gobierno peruano planteará en la próxima Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo

Lima, Perú.- El gobierno peruano planteará en la próxima Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo la búsqueda de mecanismos que permitan fortalecer la integración y reducir las vulnerabilidades en momentos de crisis financieras.

Un vocero del gobierno peruano señaló a Notimex que la posición que llevará a la Cumbre de Brasil el presidente Alan García “apunta hacia la conformación de un bloque de defensa entre los países de América Latina y el Caribe”.

“El planteamiento va encaminado a invertir más en el desarrollo y trabajar más en aspectos de la integración y buscar no depender excesivamente de la exportación de los recursos naturales”, precisó la fuente.

La Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo se realizará el próximo martes y miércoles en el balneario brasileño de Costa do Sauípe, en el estado de Bahía.

La fuente dijo que las características geoeconómicas y sociales y la gravitación regional le permitirán a los países diseñar una estrategia conjunta que afiance una integración de alta intensidad.

Perú expondrá la conveniencia de contar con fuentes modernas de oportunidades de amistad, cooperación, comercio, turismo e inversiones, al tiempo de afianzar la gobernabilidad democrática y la defensa y protección internacional de los derechos humanos.

El vocero del gobierno agregó que la integración regional es una alternativa de crecimiento y de concreción de proyectos con énfasis en la eliminación de la exclusión social y la reducción de la pobreza.

Perú maneja la tesis que se debe trabajar por la disminución de la vulnerabilidad externa, haciendo posible una presencia más sólida y competitiva de esta región del mundo.

El gobierno de García demandará que se concreten los proyectos de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), partiendo de la convergencia gradual entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Los gobiernos de la región continúan trabajando en una Agenda Prioritaria y en un Plan Estratégico para la Integración, indicó el vocero, quien agregó que ya se realizan trabajos en materia de infraestructura e integración energética y financiera.

Se prevé que esta Cumbre de Brasil será una gran oportunidad para que América Latina y el Caribe discutan cómo coordinar mejor los varios procesos de integración de los que forman parte.

Además de la cita latinoamericana y caribeña, en Costa do Sauípe se realizará el próximo lunes la XXXVI Cumbre del Mercosur, en tanto que al día siguiente se efectuará la Cumbre Extraordinaria de la Unasur.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 2 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 2 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 2 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 3 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 3 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 4 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 5 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 5 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 6 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 12 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU