Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Así se jugarán las Semifinales de Champions League 2026; equipos y partidos confirmados Fortalece Coahuila lazos bilaterales con EU para impulsar desarrollo estatal Orgullo mexicano: Guillermo Cortés gana oro en Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo en Uzbekistán Presentan morenistas reforma ‘anti-Mayer’ Precio del dólar en México hoy miércoles 15 de abril de 2026

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| El bloqueo ha provocado malestar de automovilistas y la golpiza de inconformes a quienes deciden intentar pasar por la vía Oaxaca-Puerto Escondido. Foto: Especial

Seguridad

Pobladores arman bloqueo, golpizas y destrozos en Oaxaca; automovilista atropella al menos a 10

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 28 de noviembre del 2023 a las 14:06


Pobladores de Santo Domingo Teojomulco, quienes bloquean la entrada a Ciudad Judicial de Oaxaca, golpean a quienes intentan cruzar

Oaxaca.- Pobladores de Santo Domingo Teojomulco bloquean la entrada de la Ciudad Judicial de Oaxaca y agreden a quienes intentan pasar debido a su inconformidad con el presunto incumplimiento de autoridades para llevarles apoyos a la Sierra Sur de la entidad.

Con palos, machetes y tubos, los inconformes, algunos encapuchados, han golpeado este martes a mujeres, destrozado automóviles, y también agredido a un oficial y a transportistas en el sitio ubicado sobre la Carretera Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de la Colonia San Bartolo Coyotepec.

Según testigos, dos mujeres terminaron con las caras llenas de sangre por los golpes propinados por los manifestantes, en su mayoría hombres, luego de intentar esquivar el bloqueo.

Asimismo, un guardia privado fue rodeado y agredido con palos al negarse a entregar su macana y su celular.

Entre las agresiones, se sumó también la que realizaron contra un ciudadano que salía del estacionamiento a bordo de una camioneta blanca, luego que le pidieron que descendiera del vehículo, y al negarse, le destrozaron los vidrios y abollaron su cofre.

Con molestia, según videos, el ciudadano agredido regresó a atropellar a los manifestantes, lo cual extraoficialmente causó al menos 10 lesionados.

Los pobladores de Santo Domingo Teojomulco también han retenido a unidades de transporte público, bajado a los pasajeros y obligado a los conductores a atravesar sus vehículos para obstruir el paso.

Autoridades de la Ciudad Judicial, la cual alberga 11 edificios de distintas instituciones, entre ellas el del Poder Judicial, han ordenado el desalojo del personal para evitar ponerlos en peligro ante la actitud violenta que muestran los pobladores; sin embargo, aún no hay un reporte oficial sobre lo acontecido y el número de heridos.

Pese a las agresiones, no se registra la presencia de seguridad pública.

En conferencia de prensa, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara (Morena), informó que su gestión es diferente y pacífica, por lo cual no se ha ordenado el desalojo.

Todos tienen derecho a manifestarse. Hemos atendido a los de Teojomulco, Textitlán, Zenzontepec, hemos atendido a las comunidades. Vamos a ver qué podemos atender, pero comentar que nosotros nunca vamos a reprimir a nadie, nunca vamos a poner a la policía para reprimir a maestros, a manifestantes, al pueblo porque este es un Gobierno totalmente diferente, no se trata de reprimirlos”, aseguró.

No creo que haya razón para que una manifestación sea violenta, este es un Gobierno que escucha y que siempre va a atender a los pueblos y a las comunidades. Lo vamos a atender. Desconozco cuál sea el motivo porque se acordó en nuestro Gobierno apoyar desde Teojomulco a Textitlán con la carretera rehabilitación y se otorgó 46 millones de pesos a todos los municipios, directo”, agregó.

Los pobladores entraron alrededor del mediodía a una mesa de diálogo con autoridades, pero el bloqueo se mantiene con el amago de que sólo se liberará la carretera si ellos consideran que hay acuerdos satisfactorios.

Notas Relacionadas

Fiscalía de Oaxaca alerta sobre reclutamiento infantil para sicariato y extorsión en el Istmo

Hace 2 dias

Desarticulan célula delictiva que operaba en Oaxaca y Chiapas

Hace 3 dias

Acusan a médico de exhibir fotos íntimas de mujeres

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 1 hora

Aseguran cargamento de cocaína valuado en 1.5 mdd en Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Capturan a ‘El Loquera’, presunto feminicida de Dayra Michell, en BC

Hace 4 horas

Vuelca camión que transportaba abejas en Nuevo León; escapan miles

Hace 6 horas

Joven ejecutado en San Pedro sería cantante de corridos

Hace 6 horas

Juan Carlos tendría una deuda en Sinaloa y la habría pagado con su vida en NL

Hace 7 horas

Niño de 5 años pierde la vida ahogado durante fiesta familiar en Jalisco

Hace 8 horas

Caen 3 por asaltos en carreteras, uno de ellos sería el asaltante de video viral

Hace 8 horas

Desarma y balea a policía; lo abaten en Guadalupe, NL

Hace 17 horas

Reportan hallazgo de cinco cuerpos en pozo de Guanajuato

Hace 18 horas

Trailer vuelca y provoca el cierre de la 57 en el tramo Los Charros

Hace 20 horas

Emboscada a personal de Fiscalía en Aquila deja un muerto y dos heridos

Hace 20 horas

Detienen a presuntos integrantes del CJNG por extorsión a transportistas al oriente del Edomex