Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Conversan Bárcena y Blinken sobre relación bilateral México y EU en el G20 Dan emotivo adiós al atleta Kelvin Kiptum en Kenia Daniel Bisogno cumple 15 días hospitalizado: estas son todas las actualizaciones de su estado de salud Reforma a Infonavit, para ofrecer vivienda accesible y generar empleos: AMLO Trump pide anulación de proceso legal por extraer documentos clasificados

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| El bloqueo ha provocado malestar de automovilistas y la golpiza de inconformes a quienes deciden intentar pasar por la vía Oaxaca-Puerto Escondido. Foto: Especial

Seguridad

Pobladores arman bloqueo, golpizas y destrozos en Oaxaca; automovilista atropella al menos a 10

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 28 de noviembre del 2023 a las 14:06


Pobladores de Santo Domingo Teojomulco, quienes bloquean la entrada a Ciudad Judicial de Oaxaca, golpean a quienes intentan cruzar

Oaxaca.- Pobladores de Santo Domingo Teojomulco bloquean la entrada de la Ciudad Judicial de Oaxaca y agreden a quienes intentan pasar debido a su inconformidad con el presunto incumplimiento de autoridades para llevarles apoyos a la Sierra Sur de la entidad.

Con palos, machetes y tubos, los inconformes, algunos encapuchados, han golpeado este martes a mujeres, destrozado automóviles, y también agredido a un oficial y a transportistas en el sitio ubicado sobre la Carretera Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de la Colonia San Bartolo Coyotepec.

Según testigos, dos mujeres terminaron con las caras llenas de sangre por los golpes propinados por los manifestantes, en su mayoría hombres, luego de intentar esquivar el bloqueo.

Asimismo, un guardia privado fue rodeado y agredido con palos al negarse a entregar su macana y su celular.

Entre las agresiones, se sumó también la que realizaron contra un ciudadano que salía del estacionamiento a bordo de una camioneta blanca, luego que le pidieron que descendiera del vehículo, y al negarse, le destrozaron los vidrios y abollaron su cofre.

Con molestia, según videos, el ciudadano agredido regresó a atropellar a los manifestantes, lo cual extraoficialmente causó al menos 10 lesionados.

Los pobladores de Santo Domingo Teojomulco también han retenido a unidades de transporte público, bajado a los pasajeros y obligado a los conductores a atravesar sus vehículos para obstruir el paso.

Autoridades de la Ciudad Judicial, la cual alberga 11 edificios de distintas instituciones, entre ellas el del Poder Judicial, han ordenado el desalojo del personal para evitar ponerlos en peligro ante la actitud violenta que muestran los pobladores; sin embargo, aún no hay un reporte oficial sobre lo acontecido y el número de heridos.

Pese a las agresiones, no se registra la presencia de seguridad pública.

En conferencia de prensa, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara (Morena), informó que su gestión es diferente y pacífica, por lo cual no se ha ordenado el desalojo.

Todos tienen derecho a manifestarse. Hemos atendido a los de Teojomulco, Textitlán, Zenzontepec, hemos atendido a las comunidades. Vamos a ver qué podemos atender, pero comentar que nosotros nunca vamos a reprimir a nadie, nunca vamos a poner a la policía para reprimir a maestros, a manifestantes, al pueblo porque este es un Gobierno totalmente diferente, no se trata de reprimirlos”, aseguró.

No creo que haya razón para que una manifestación sea violenta, este es un Gobierno que escucha y que siempre va a atender a los pueblos y a las comunidades. Lo vamos a atender. Desconozco cuál sea el motivo porque se acordó en nuestro Gobierno apoyar desde Teojomulco a Textitlán con la carretera rehabilitación y se otorgó 46 millones de pesos a todos los municipios, directo”, agregó.

Los pobladores entraron alrededor del mediodía a una mesa de diálogo con autoridades, pero el bloqueo se mantiene con el amago de que sólo se liberará la carretera si ellos consideran que hay acuerdos satisfactorios.

Notas Relacionadas

Dos hombres son acribillados en un bar de Tabasco

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 10 horas

Detienen infraganti a hombre robando restos humanos en panteón

Hace 10 horas

Los agarran a navajazos en colonia San Joaquín en Piedras Negras

Hace 10 horas

Cae al río Escondido con todo y automóvil en Piedras Negras

Hace 12 horas

Detienen a Janeth “N”, mujer que abandonó a una niña en la Álvaro Obregón

Hace 13 horas

Decomisan 61 mil litros de huachicol en el Libramiento Norponiente

Hace 13 horas

Tras masacre, pactan tregua Familia Michoacana y Tlacos en Guerrero

Hace 14 horas

Detienen a 37 estudiantes en Guerrero tras vandalizar vehículos en protesta a la GN

Hace 14 horas

Hallan a haitiana sin vida en vecindad de Tláhuac; indagan como feminicidio

Hace 15 horas

Secuestra comando a niña de 10 años en Cuautla, Morelos

Hace 18 horas

Aseguran 350 kilos de carne de dudosa procedencia en Hidalgo

Hace 19 horas

Explota automóvil con el conductor al interior en Nuevo León

Hace 20 horas

Guardia Nacional y estudiantes se enfrentan en Acapulco; hay 22 detenidos