Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Retrato de Klimt rompe récord y se convierte en la segunda obra más cara vendida en subasta Hallan cuerpos de dos hombres en los límites entre SLP y Zacatecas Casa Blanca rechazó oferta de Maduro de dimitir tras un plazo de dos años, según NYT Allison Mack pensó en quitarse la vida mientras se escondía en México Operativo federal enviará 250 agentes a Nueva Orleans para redadas migratorias

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| FOTO: Especial

Nacional

Pobladores pintan SOS para pedir ayuda en Hidalgo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 13 de octubre del 2025 a las 23:38


Pobladores de Huehuetla, Tianguistengo y Tlanchinol urgen víveres, medicinas y rescate aéreo; denuncian que la ayuda oficial no ha llegado.

Ciudad de México.- En medio del campo, los habitantes de La Esperanza Número 1, en Huehuetla, trazaron con cal un enorme “SOS” sobre la tierra. Es el llamado de auxilio de familias que permanecen sin alimentos, sin luz y sin comunicación tras las inundaciones que devastaron la sierra hidalguense.

Los profesores Cesáreo Pérez, Naranjo y Carla Pérez impulsaron el mensaje con la esperanza de que alguien lo vea desde el aire. En la comunidad, el agua y los víveres escasean, y aunque una enfermera sigue en el centro de salud, los medicamentos se agotaron.

No tienen nada, pero siguen vivos”, relató Erasto Tolentino, activista originario del lugar, quien pidió apoyo urgente para sus familiares atrapados.

En Pahuatitla, municipio de Tianguistengo, la historia se repite. Paul Escudero, maestro de telesecundaria, se comunicó por última vez con su familia al cargar su celular con una planta de gasolina. Desde entonces, no hay noticias. Su hermana Arlette lanzó un mensaje desesperado: “Regálennos una oración, manden amor y luz. Necesitamos víveres”.

Aunque el domingo se estableció un puente aéreo para enviar ayuda, decenas de comunidades siguen aisladas. En Cholula, mujeres, niños y ancianos sostienen pancartas: “Todavía estamos con vida, sálvennos”. Denuncian que el gobierno no ha llegado con alimentos ni transporte para evacuar a los pobladores.

En municipios como Tlanchinol, Zacualtipán y Tenango de Doria, caminos destruidos, árboles caídos y deslaves mantienen incomunicadas a familias enteras. “Aquí nadie ha llegado”, escribieron vecinos de Jiliapa, en Meteztitlán.

Pese al panorama, la sociedad civil se ha movilizado. Desde Carolina del Norte, un grupo de migrantes hidalguenses en Olonteco reunió 25 mil pesos para enviar un cuarto de tonelada de alimentos. Sin embargo, el vuelo fue bloqueado por autoridades bajo el argumento de que “la ayuda debe canalizarse por el gobierno”.

Mientras tanto, en los cerros de Hidalgo, la gente sigue esperando ser escuchada.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Vinculan a 2 tras Marcha Z; dan prisión preventiva a uno

Hace 4 horas

AICM participa en entrenamiento internacional para fortalecer seguridad aeroportuaria

Hace 4 horas

Paraliza INE vigilancia de transparencia de partidos

Hace 4 horas

Confirma la Secretaría de Salud 23 muertes por sarampión en México

Hace 5 horas

Comisiones del Senado aprueban ley contra extorsión; darán hasta 42 años de prisión a quien cometa el delito

Hace 5 horas

Gobierno reafirma compromiso con la estabilidad económica y la canasta básica

Hace 5 horas

Gobernador de Michoacán confirma que Uruapan está en “quiebra técnica”

Hace 5 horas

Atribuye ‘Pepín’ varias desapariciones a ‘parranda’

Hace 6 horas

Descarta Alcalde ‘huachicol hormiga’ en Piedras Negras

Hace 7 horas

¡Confirmado! Esta es la fecha en la que se depositará la pensión del IMSS en diciembre

Hace 7 horas

SAT abre dos nuevos módulos de servicios tributarios en Tulum y Tekax

Hace 7 horas

Conasami inicia proceso para definir salarios mínimos de 2026