Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 13 de octubre del 2025 a las 23:38
Ciudad de México.- En medio del campo, los habitantes de La Esperanza Número 1, en Huehuetla, trazaron con cal un enorme “SOS” sobre la tierra. Es el llamado de auxilio de familias que permanecen sin alimentos, sin luz y sin comunicación tras las inundaciones que devastaron la sierra hidalguense.
Los profesores Cesáreo Pérez, Naranjo y Carla Pérez impulsaron el mensaje con la esperanza de que alguien lo vea desde el aire. En la comunidad, el agua y los víveres escasean, y aunque una enfermera sigue en el centro de salud, los medicamentos se agotaron.
“No tienen nada, pero siguen vivos”, relató Erasto Tolentino, activista originario del lugar, quien pidió apoyo urgente para sus familiares atrapados.
En Pahuatitla, municipio de Tianguistengo, la historia se repite. Paul Escudero, maestro de telesecundaria, se comunicó por última vez con su familia al cargar su celular con una planta de gasolina. Desde entonces, no hay noticias. Su hermana Arlette lanzó un mensaje desesperado: “Regálennos una oración, manden amor y luz. Necesitamos víveres”.

Aunque el domingo se estableció un puente aéreo para enviar ayuda, decenas de comunidades siguen aisladas. En Cholula, mujeres, niños y ancianos sostienen pancartas: “Todavía estamos con vida, sálvennos”. Denuncian que el gobierno no ha llegado con alimentos ni transporte para evacuar a los pobladores.
En municipios como Tlanchinol, Zacualtipán y Tenango de Doria, caminos destruidos, árboles caídos y deslaves mantienen incomunicadas a familias enteras. “Aquí nadie ha llegado”, escribieron vecinos de Jiliapa, en Meteztitlán.
Pese al panorama, la sociedad civil se ha movilizado. Desde Carolina del Norte, un grupo de migrantes hidalguenses en Olonteco reunió 25 mil pesos para enviar un cuarto de tonelada de alimentos. Sin embargo, el vuelo fue bloqueado por autoridades bajo el argumento de que “la ayuda debe canalizarse por el gobierno”.
Mientras tanto, en los cerros de Hidalgo, la gente sigue esperando ser escuchada.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas